Misión de la NASA se aproxima a Plutón tras ocho años de viaje - 2 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526393170

Misión de la NASA se aproxima a Plutón tras ocho años de viaje

Se encontrará con un mundo totalmente desconocido, ya que las escasas imágenes que los telescopios han obtenido de él son poco más que puntos brillantes. Algunos astrónomos especulan que podría haber géiseres -como en las lunas Europa, de Júpiter, y Encelado, de Saturno-, grandes elevaciones montañosas, profundos valles congelados y, eventualmente, hasta anillos planetarios.

Hace una semana, la nave atravesó la órbita de Neptuno, último referente cósmico antes de alcanzar su destino. Ya se encuentra a 4.400 millones de kilómetros de la Tierra, y le faltan para llegar menos de once meses y poco más de 300 millones de kilómetros. De hecho, 200 días antes de su máxima aproximación (más o menos hacia fines de diciembre de este año), la nave ya comenzará a hacer registros del planeta enano y de su entorno.

Desde abril, ya estará a una distancia adecuada como para poder obtener fotografías similares a las que ha obtenido el telescopio espacial Hubble.

"Es una misión muy novedosa. Nunca hemos estado siquiera cerca de Plutón", destaca Andrés Jordán, académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.

Plutón forma parte de la tercera zona del sistema solar (las otras dos son las de los planetas rocosos, como la Tierra, y los gaseosos, como Júpiter), donde predominan los llamados planetas enanos, es decir planetas que nunca llegaron a formarse por completo. Son como embriones de planetas. "Son fósiles del origen del sistema solar y Plutón es el más grande", explica.

De esta forma podría dar información sobre el origen de nuestro barrio cósmico. "Se sabe que muchos de estos planetas enanos tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR