La apuesta por el libro digital y el diálogo entre narradores latinoamericanos marcan la Feria del Libro - 23 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 328107083

La apuesta por el libro digital y el diálogo entre narradores latinoamericanos marcan la Feria del Libro

A sus 31 años, la Feria Internacional del Libro de Santiago acoge por primera vez un Salón del libro digital, siguiendo la tendencia de otras ferias del mundo durante los últimos años. Los organizadores, con Arturo Infante a la cabeza como presidente de la Cámara Chilena del Libro, dan un paso antes de que el futuro sorprenda al mercado local.

"Necesitamos ponernos a la altura de los tiempos, con las nuevas tecnologías, en especial el e-boo k, que supone un cambio radical en los parámetros de la industria", dice Infante.

En la práctica, el Salón del Libro Digital es un espacio creado para aclarar las dudas del público, al mismo tiempo que busca satisfacer la curiosidad de aquellos interesados en saber cómo funciona este nuevo mercado. Para esto se convocó a empresas que digitalizan libros y documentos, así como a un conocido portal que comercializa e-books. El público asistente podrá aprender todo el proceso para acceder a los libros electrónicos, partiendo por los catálogos en línea que existen, los medios de pago y las formas de consumir. En este último punto destaca la participación de una cadena local que vende tablets y que va a enseñar a usarlos y cómo sacarles mayor provecho.

Se busca, dicen los organizadores, un acercamiento a los representantes de las nuevas tecnologías similar al contacto directo que, por años, ha tenido el público de la Feria con las editoriales. Será, sin duda, una buena oportunidad para resolver las interrogantes de los usuarios que ya utilizan el libro digital o estén pensando en hacerlo, sin necesidad de amarrarse con un dispositivo que no conocen.

En un plano más especializado, la discusión de las implicancias, así como de las ventajas y desventajas del mundo digital en la industria editora estará a cargo del peruano Pedro Huerta, director ejecutivo para América Latina de Amazon Kindle, y del colombiano Pablo Arrieta, consultor de Adobe para América Latina desde 1998 y docente de la Universidad Javeriana en las facultades de Comunicación Social y Arquitectura. Arrieta es considerado un "gurú" del tema y se muestra convencido de que América Latina ya está preparada para una "revolución digital", precisamente por su pobreza y bajos índices de lectura, que la obliga a adoptar tecnologías que reduzcan los precios "prohibitivos" de los libros en la región.

Bolivia, invitado de honor

"Ñawirina k'anchaypi kanapaq": leeremos para ser libres. Es el lema en quechua elegido por Bolivia, que se presenta ante sus anfitriones como un Estado "plurinacional", "intercultural" y "con autonomías". La literatura será uno de los ejes de su presentación en la Feria, pero no el único. "Nuestro stand tendrá como base fundamental el cómic", anticipa el país invitado. Y habrá espacios también para su rica producción cinematográfica, con una muestra de las mejores películas de Jorge Sanjinés, una mesa de literatura indígena y una visita de la agrupación folclórica Auténtica Diablada Oruro, que promete "llenar la Estación Mapocho de colores y alegría" en la apertura de la Feria.

La poesía de la nación andina estará representada en las voces de Marcia Mogro, Emma Villazón y Jessica Freudenthal, mientras que entre los prosistas destaca Juan Pablo Piñeiro (1979), autor de la novela "Cuando Sara Chura despierte", escrita a partir de los paxp'akus -especie de charlatanes- que se reúnen alrededor de la plaza San Francisco, en La Paz. Otro nombre destacable es el del periodista y narrador Darwin Pinto Cascán. El escritor cruceño nacido en 1978 ha publicado el libro de relatos "El colmo de la infamia"; una biografía no autorizada de Evo Morales (en colaboración); una investigación acerca de la Guerra del Chaco y las novelas "Sabayoneses" (2010) y "La máquina de Aqueronte" (2011), ambientadas en la república ficticia de Sabayón.

En la delegación boliviana viene además el historiador y ex ministro de Cultura Fernando Cajías, quien -invitado por el Presidente Evo Morales- se integró en abril al equipo de investigadores que elabora la documentación que sustentará la demanda marítima de su país ante tribunales internacionales. A Cajías se le encomendó revisar los tratados suscritos entre Chile y Bolivia.

Medios de prensa del país vecino han cuestionado la desproporción entre escritores (19) y miembros del conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR