Las narraciones que dieron sentido a la vida tras el terremoto de Valdivia - 17 de Mayo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844577515

Las narraciones que dieron sentido a la vida tras el terremoto de Valdivia

Hace casi 60 años, el 22 de mayo de 1960, se produjo en el sur del país el mayor terremoto registrado en los anales de la sismografía. Fue un hecho destructivo que causó conmoción mundial y su cobertura fue motivo de interés de toda la prensa extranjera. Mucho se ha escrito sobre este desastre natural y el registro de los hechos es abundante en distintos formatos y muy amplio, con una cobertura que abarca todas sus aristas; incluida la secuela de ribetes dantescos que significó la interrupción del desagüe del lago Riñihue a través del río San Pedro causada por un derrumbe. Esta emergencia motivó una epopeya humana, ya legendaria, en la historia de Chile. Margarita Mönckeberg se propuso hacer con este hecho histórico una mirada diversa. Con el terremoto de Valdivia (y el de 2010) buscó encontrar el esquema narrativo y posiblemente mítico sobre el cual se construyeron los relatos del terremoto en la prensa nacional. "Explorar los modos narrativos en que los mitos del héroe, el villano, la víctima y el diluvio se enunciaron y tomaron forma para representar la magnitud de ambas tragedias. Estudiar la mediación del mito para convertir el desarraigo, el miedo y el desamparo en formas tangibles y significativas; capaces de representar esos núcleos vitales presentes en las narrativas de desastres naturales".Margarita Mönckeberg es candidata a doctora en Comunicación por la Universidad de los Andes, actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Comunicación de dicha universidad. Sus trabajos están centrados en el periodismo narrativo y sus publicaciones exploran la construcción de sentido a través del relato en tiempos líquidos. Ahora realiza una investigación en el marco del Doctorado en Comunicaciones de la U. de los Andes. "En el contexto actual de comunicación instantánea, muchas veces se sobrevalora la inmediatez del proceso comunicativo, por sobre la dimensión social de la vida humana ahí presente; el potencial de la noticia como vehículo narrativo y simbólico. En el caso de los desastres naturales, en un país como el nuestro, con su loca geografía, la noticia adquiere un valor social aún mayor, que permite a la comunidad situarse, conocer, dimensionar y otorgar un marco de sentido al caos irracional que genera esta tragedia. En tiempos de crisis, los periodistas narran -en la forma del mito- historias que permiten a las personas reconciliarse con su frágil existencia humana", comenta Mönckeberg.-¿Qué figura narrativa fue...

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