Narcotráfico y más incautaciones de drogas - 8 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652783197

Narcotráfico y más incautaciones de drogas

Satisfacción pero también preocupación surge del incremento en la incautación de drogas ilegales en la frontera norte. En lo que va corrido del año se ha superado ampliamente el máximo histórico en los decomisos anuales de narcóticos. El aumento tiene un doble significado: uno positivo y otro negativo.

Por una parte, es alentadora la mayor eficacia y buen aprovechamiento de los recursos adicionales asignados a los servicios aduaneros y a las fuerzas de orden y seguridad para combatir el narcotráfico. Los resultados confirman los beneficios de expandir, para estos fines, las dotaciones de fiscalizadores y de policías; las mejoras de infraestructura y comunicaciones; las inversiones en modernas tecnologías -como rayos X y camiones escáner-, y la presencia y patrullajes aéreos, terrestres y marítimos de las fuerzas armadas en territorios prácticamente desamparados.

Por otra parte, las mayores incautaciones son inquietantes evidencias de un sostenido aumento del narcotráfico, lo que requiere redoblar los esfuerzos y los medios para combatirlo, revisando y complementando los programas existentes.

Se trata de una frontera cercana a los mil kilómetros con los principales países productores de coca del mundo. El director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del Ministerio Público afirma que "la internación de droga ha ido creciendo en los últimos años". Su origen se atribuye mayormente a la existencia de laboratorios en las zonas limítrofes con Perú y Bolivia. Estos, ubicados en pueblos abandonados, producirían pasta base y clorhidrato de cocaína. Precisamente esta última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR