Narcotraficantes y contrabandistas tienen 'tomada' la frontera entre México y Guatemala - 12 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239272122

Narcotraficantes y contrabandistas tienen 'tomada' la frontera entre México y Guatemala

Las filtraciones de WikiLeaks volvieron ayer a apuntar hacia México y el narcotráfico. La frontera de México con Guatemala es un territorio salvaje donde mandan narcotraficantes y contrabandistas de armas y personas, las avionetas cargadas con cocaína aterrizan en pleno día, la policía es ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas, señaló ayer el diario El País.

Una serie de minuciosos cables, elaborados sobre el terreno por diplomáticos de Estados Unidos destinados en México y Guatemala, constatan que ninguno de estos dos países "trabaja seriamente para que se cumpla la ley".

Pocos hombres

Además, mientras los 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30 mil agentes norteamericanos (10 funcionarios por kilómetro), México solo cuenta con 125 agentes para los 1.000 kilómetros de la frontera sur (un policía cada ocho kilómetros). Hay una palabra que utilizan los diplomáticos estadounidenses para describir la situación de la "porosa" frontera: "Dramática", señala El País.

"Los oficiales mexicanos confirmaron repetidas veces que ellos no tienen los recursos humanos para dirigir los esfuerzos de manera efectiva a lo largo de la frontera sur", dice un cable elaborado en Ciudad de México.

Los otros tres cables analizados, confeccionados por la embajada de Guatemala, contienen tantos detalles de los informantes que El País decidió no hacer público su contenido completo. Los diplomáticos enviados a la frontera de México con Guatemala visitan tres de los puntos más calientes. Playa Grande, Cobán y San Marcos.

"En Playa Grande, al oeste de la frontera de México", se explica en un telegrama, "las unidades del ejército de Guatemala no tenían los recursos suficientes para combatir a los narcotraficantes que utilizan la zona como un punto de tránsito". La visita se produce en octubre de 2009.

Los enviados de EE.UU. apreciaron que "las comunidades locales alrededor de Playa Grande estaban siendo pagadas por los narcotraficantes e impedían el acceso a los policías y militares (...) Pequeñas aeronaves de uno o dos motores vuelan regularmente a Guatemala, principalmente desde Venezuela, llevando más de 1.200 kg de cocaína".

Ahí, los narcos aterrizan en pistas clandestinas y descargan en siete minutos. "Camiones ya situados en la pista de aterrizaje transportan la droga directamente a México y a los EE.UU. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR