El narco más buscado del mundo es detenido tras un intenso tiroteo en México - 9 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591273646

El narco más buscado del mundo es detenido tras un intenso tiroteo en México

Es el aparente fin de este capítulo de la leyenda del líder del cartel de Sinaloa, y el comienzo de los festejos del Presidente Enrique Peña Nieto, quien con la aprehensión se reivindica del mayor fiasco de su gobierno.

Guzmán fue detenido la madrugada de ayer en el Hotel y Suites Doux donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina originado en una denuncia ciudadana, informaron fuentes policiales a EFE.

Según las fuentes, el líder del cartel de Sinaloa no resultó herido y logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz -presunto jefe de una organización delictiva de la zona norte de Sinaloa- luego de un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos prófugos recorrieron un tramo por el drenaje, luego se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina, que incluyó camionetas artilladas y helicópteros Black Hawk.

Los efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles -dos de estos calibre 50 capaces de atravesar chalecos antibalas y autos blindados-, una pistola y un lanzagranadas.

Según CNN, el objetivo original de la operación era Gastelum Cruz, y los agentes no sabían de la presencia de Guzmán.

Peña Nieto informó la captura del capo a través de Twitter, y a las 15:30 horas de México (18:30 de Chile) se dirigió al país. El Mandatario consideró la captura como un "logro en favor del Estado de Derecho" y "una acción contra la impunidad".

Reivindicación

La nueva captura de Guzmán, de 58 años, es una victoria inesperada para Peña Nieto, después de la gran humillación que supuso la fuga de prisión el 11 de julio de 2015, que le valió un desplome de popularidad y lo obligó a hacer un cambio de gabinete a fines de agosto.

Antes de su primera detención en Guatemala en junio de 1993, cuando fue condenado a 20 años de cárcel, Guzmán era un capo más que luchaba por el control del mercado de drogas.

Si su primera huida de un penal de máxima seguridad en 2001, supuestamente oculto en un carrito de lavandería, multiplicó su popularidad, su leyenda quedó consagrada cuando, 14 años después, se escapó de otra cárcel similar de forma todavía más espectacular: por un sofisticado túnel de 1,5 km de largo que conectaba la ducha de su celda con una casa de seguridad y que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR