Su narcisismo y capacidad histriónica es lo que habría gatillado empatía hacia Donald Trump - 10 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652927597

Su narcisismo y capacidad histriónica es lo que habría gatillado empatía hacia Donald Trump

Pese a los anticuerpos que genera en muchos, el atractivo de Trump, para quienes votaron por él, radica precisamente en su autoritarismo. "Una personalidad autoritaria se caracteriza por definir el mundo en blanco o negro, sin matices; tiene un pensamiento categórico y tiende a ver la vida como una lucha de todos contra todos, donde se impone el más fuerte", explica el sociólogo Luis Gajardo, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Central.

"Una personalidad de ese tipo puede resultar bastante atrayente en tiempos en que priman la incertidumbre, el miedo y la inseguridad a nivel social y financiero", agrega. Y parte del voto fuerte de Trump fue el ciudadano medio estadounidense, que en los últimos años viene padeciendo todas esas situaciones.

Es decir, los votantes buscan a un líder fuerte que los haga sentir seguros.

Lo que se quiere oír

"La personalidad de Trump tiene rasgos narcisistas e histriónicos que le permiten mostrarse empoderado y con un discurso que incluye frases que dan miedo y que a la vez encantan a sus seguidores, porque es lo que quieren oír. Es similar a un líder de una secta religiosa", afirma el doctor Paul Vöhringer, psiquiatra e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap).

"El problema es que los líderes políticos, empresariales y de medios de comunicación de hoy están 'metidos en sus castillos', mirando hacia adentro de sus pequeños mundos. Son los que siempre están hablando en los medios y que hablan más de lo mismo", opina Eduardo Águila de Ramón, experto en coaching y director del Centro de Creatividad e Innovación para el Liderazgo, de la Universidad Finis Terrae.

Donald Trump viene de afuera, agrega, y conoce mejor al ciudadano de a pie, a la gente que era su objetivo y que lo eligió.

Ahora, después de una campaña virulenta que acaparó la atención mundial, muchos se preguntan qué se puede esperar de un líder con su personalidad.

Lo que viene

El llamado a la calma y a la unidad que realizó luego de su victoria, para algunos, es una muestra de la moderación que podría caracterizar sus acciones una vez que asuma el poder. Pero para otros, su "megalomanía y narcisismo" se lo impedirá.

"Trump dijo cosas que nadie se atrevería a decir; pero una cosa es el candidato y otra es asumir el rol de Presidente de la nación más poderosa del mundo", precisa Gajardo.

"Cuando las personas asumen roles, tienden a adecuarse a las características que eso les exige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR