Cutrale, el rey de la naranja, avanza con una oferta hostil para comprar Chiquita - 18 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524439842

Cutrale, el rey de la naranja, avanza con una oferta hostil para comprar Chiquita

Ese es un lugar al que José Luis Cutrale, de 68 años, siempre le ha rehuido.

El empresario, quien encabeza el gigante de jugos de naranja de propiedad familiar, es considerado por algunos como uno de los hombres más ricos de Brasil, aunque difícilmente aparecerá en las listas de los multimillonarios.

Es fotografiado muy raramente y es un obsesivo de la seguridad. Él y su familia viven en un complejo amurallado en forma de corazón en una zona rural del estado de São Paulo, rodeado de los naranjos que le han dado su fortuna, según informes de prensa. Cutrale, que casi no habla con los medios, se negó a través de un vocero a ser entrevistado para este artículo.

Aunque su familia es dueña de una operación de jugos en Portugal y constituir una de las principales empresas del sector en Florida, el corazón de su negocio sigue estando en Brasil. Cutrale es una de tres compañías en Brasil que controlan cerca de 80% de las exportaciones globales de jugos de naranja, registró US$ 1.700 millones en exportaciones desde Brasil el año pasado, según datos oficiales sobre comercio, y expertos de la industria estiman que es el segundo productor en ese país, después de Citrosuco y por encima del conglomerado francés Louis Dreyfus Commodities.

Fuera de la zona de comodidad

Cutrale dejó su zona de comodidad la semana pasada para presentar una oferta de compra de US$ 625 millones por el gigante bananero estadounidense Chiquita Brands International Inc. Para lograrlo, se ha asociado con la firma de inversión Safra Group, controlada por Joseph Safra, el segundo hombre más rico de Brasil según Forbes.

El jueves, Chiquita rechazó la oferta por considerarla inadecuada y sostuvo que no era lo más conveniente para sus accionistas. Cutrale y Safra dijeron que estaban "extremadamente decepcionados de esa decisión" y planean presentar su propuesta directamente a los accionistas de la bananera, a quienes además les están pidiendo que voten en contra de la planeada fusión de Chiquita y la irlandesa Fyffes PLC, y que aplacen su asamblea especial programada para el 17 de septiembre.

La fusión de Chiquita y Fyffes crearía el mayor vendedor de bananos del mundo.

Grandes cambios en la industria estarían motivando las intenciones de Cutrale.

Los cultivadores de cítricos de Florida y Brasil luchan contra la huanglongbing, una enfermedad que reduce el rendimiento de las cosechas y a la larga mata los árboles. Mientras tanto, el jugo de naranja está desapareciendo del desayuno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR