'Napoleón' La respuesta es blanco - 1 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 954832430

'Napoleón' La respuesta es blanco

ES EN EL SITIO DE TOLÓN, por 1793, cuando el oficial Napoleón (Joaquin Phoenix) comienza a escalar posiciones, porque cumple con la misión de conquistar la fortaleza de la ciudad con el arma que mejor conoce: cañones.En el asalto tiene suerte, para el que debe ser, por los efectos visuales en medio de la batalla nocturna, uno de los escasos momentos, quizás el único realmente, para el recuerdo: va al ataque cabalgando, cuando una bala de cañón enemiga le destroza el pecho y abre en canal al caballo blanco de Napoleón.Después, una secuencia ya más prolongada, en la batalla de Austerlitz, donde el veterano Ridley Scott, en vez de filmar la contienda según el manual, que es la especialidad que muy bien maneja; con la de Waterloo, prefiere lo frío, azuloso y baldío, lo acuático y sangriento, para el protagonismo, cuándo no, de los cañones y sus balas, y para filmar el gesto repetido de Napoleón de taparse los oídos con las manos."Napoleón" es un melodrama con la consigna de lo repetido, como si la única energía dramática fuera lo redundante, y en los alrededores viñetas populares: María Antonieta bajo la guillotina, el período de "El Terror", el Directorio destruido y condimentos de intrigas políticas y palaciegas. Pero lo capital es la pareja protagonista, sus devaneos y sus más y sus menos, los de Josefina (Vanessa Kirby) y Napoleón, que giran sobre idénticos asuntos: a él, el destino lo puso en ese lugar; y ella es infértil y no dan con el heredero. Un ejemplo pertinente son sus relaciones sexuales, donde siempre ocupan las mismas posiciones repetidas.Es un melodrama monotemático y con algo perjudicial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR