Naomi Campbell - 11 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564777966

Naomi Campbell

Yermén vive sola, se mantiene con su trabajo precario, conversa con su amiga Lucha (María Josefina Martínez) y lleva una ambigua amistad con un joven, Fernando (Camilo Carmona). Algunas noches, ebria, sale con una cámara a recorrer las desoladas calles de su población. Las vecinas recelan de ella, se niegan a ser sus amigas. Las habladurías dicen que es una bruja, porque además del tarot mantiene un altar para Santa Sara e invoca a sus ancestros y a sus muertos siguiendo ritos mapuches ("sincretismo", explica). En sus visitas al casting para el reality, conoce a una colombiana que también quiere operarse, pero esta vez para parecerse a la modelo Naomi Campbell (Ingrid Mancilla). Cuando parece que Yermén ha encontrado a una amiga con sueños similares, Naomi desaparece.

Por sobre todo, Yermén es una persona sola. Su vida transcurre en una doble marginalidad, la de la condición sexual y la de la pobreza. La ilusión de convertirse en mujer está acompañada por la ilusión de una nueva vida, una "reinvención" en la que solo ella puede creer con tanta devoción. Sus desafíos al mundo y a los hombres -la metáfora central son los perros, a los que sigue con la cámara burlándose de sus fanfarronadas- comunican una tristeza inmensa, rebelde y sin salida. Yermén no es una "guerrera" ni una activista, sino un espíritu sensible, quebradizo, empujado a los límites de la soledad.

Los directores Nicolás Videla y Camila José Donoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR