La nanotecnología podría ayudar a resolver desafíos claves de la medicina actual - 9 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694513721

La nanotecnología podría ayudar a resolver desafíos claves de la medicina actual

"Uno de los problemas más grandes que existe hoy día es la infección que producen algunos implantes", dice Flores. Actualmente, explica, existen nanotubos de titanio que al juntarse simulan un panal de abejas y pueden ser cargados con fármacos. Debido a su reducido tamaño, estos podrían ser introducidos dentro de un implante, incluso uno dental, y desde allí inhibir los gérmenes. Todo esto, sin necesidad de extraer la pieza.

En esta guerra contra las bacterias, trabajos realizados en Chile están demostrando que la nanotecnología también sería capaz de ayudar a mantener la eficiencia de un antibiótico durante períodos prolongados.

El director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello, Danilo González, afirma que, este año, científicos de la UNAB inyectaron ratones con nanopartículas cargadas de antibiótico y notaron que la droga era capaz de circular en el cuerpo durante 20 días. "Cuando tienes que tomar un antibiótico cada 12 horas y se te olvida, él deja de correr por tu sistema sanguíneo y es cuando la bacteria reacciona y se hace resistente", dice.

De acuerdo con el experto, este mecanismo podría disminuir sistemáticamente la generación de bacterias resistentes, para las cuales existe actualmente una grave falta de nuevos antibióticos, según un informe publicado en septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un resultado parecido obtuvieron científicos del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quienes también aplicaron fármacos a ratones a través de nanopartículas y encontraron una solución para el dolor crónico de hasta ocho días."Nos enfocamos en esa área porque hoy día esto no se cura con medicamentos", dice Cristian Vilos, académico de la UNAB y especialista en nanomedicina por la Universidad de Harvard, que desarrolló el estudio junto al Dr. Luis Constandil (Usach).

Conservar los órganos

Lo complejo que resulta el proceso de la donación de órganos se agudiza aún más si se considera lo difícil que es lograr su conservación mientras es trasladado. "Si un órgano vuelve a temperatura ambiente se producen fracturas en el tejido y finalmente se pierde", dice el profesor Flores.

La solución que plantea la nanotecnología consiste en la utilización de nanopartículas de hierro que, sometidas a un campo magnético, liberan energía térmica y aportan calor al órgano. "Estos avances demuestran que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR