El Nafta es el bloque cuyas importaciones pagan el arancel aduanero más bajo en Chile - 17 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578386398

El Nafta es el bloque cuyas importaciones pagan el arancel aduanero más bajo en Chile

Chile tiene 24 acuerdos con 63 economías del mundo, la mayoría de los cuales tienen programas de desgravación arancelaria que, en muchos casos, ya han sido completados y, en otros, restan solo algunos años.

El impacto global se traduce en que el arancel efectivo que pagan las importaciones en Chile llegó el año pasado al 0,92% promedio, según un informe entregado por ProChile.

En esta línea, de acuerdo con cifras de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería a 2014, las compras de mercaderías desde aquellas regiones con las que Chile tiene acuerdos más maduros detentan un arancel efectivo por debajo de 1%.

Después de los países del Nafta se ubican América Latina y el Caribe, con un arancel promedio de 0,69%; Europa, con 0,74%, y Oceanía, con 0,98%.

Asia, donde están los principales socios comerciales de Chile -como China, Japón, Corea del Sur e India- tiene un arancel efectivo de 1,51%. Las importaciones provenientes de India pagaron un derecho aduanero de 5,16%, apenas por debajo del arancel general, lo que según la Direcon es consistente con el hecho de que el acuerdo vigente de Chile con ese país es de alcance parcial, por lo que cubre una canasta muy acotada de bienes.

Con promedios de 3,95% y 3,41%, África y Medio Oriente son las regiones cuyas importaciones pagan un arancel efectivo más alto al ingresar a Chile, debido a que no hay acuerdos comerciales vigentes con esas zonas, pese al interés comercial.

Al analizar los 20 países desde los cuales se realizaron el año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR