Nadine Heredia, el brazo más radical del candidato - 28 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 264380918

Nadine Heredia, el brazo más radical del candidato

Al menos en cuanto a perfil electoral, la anécdota de hace una semana muestra las dos caras de la mujer de Humala: por un lado la madre siempre alerta, embarazada en plena campaña, pero siempre en la primera línea; por el otro, la mujer explosiva, dura, que dispara contra lo que se mueva.

Una moneda de dos caras que según el lado que caiga puede sumar o restar valiosos votos en momentos en que su esposo repunta en las encuestas y se ilusiona con una segunda vuelta que hace poco pintaba para quimera.

Humala dio un giro brusco y efectivo: en la campaña de 2006 explotó el ultranacionalismo intransigente, con ataques a Chile y cercano a Hugo Chávez. Le alcanzó para pasar a segunda vuelta, pero se desinfló frente a Alan García. El Ollanta 2011 se perfiló templado, moderado, de risa fácil, cercano, y del Presidente venezolano no se acuerda ni en bromas.

Por eso, una esposa cálida, joven, que corre y se lesiona por cuidar a sus hijos, apuntala esa nueva imagen. Pero una esposa radical, que dispara contra Chile, los rivales de su esposo y que la prensa peruana vuelve a ligar con Chávez...

Nadine Heredia nació en Lima hace 34 años, fue a colegio de monjas, era buena alumna pero se portaba mal; es cofundadora del Partido Nacionalista Peruano (PNP), encargada de las relaciones internacionales de la agrupación, tiene dos hijas (Illariy y Nayra), un hijo (Samín) y, dicen los que la conocen, no sería la típica Primera Dama.

Heredia estudió comunicaciones en la Universidad de Lima y tiene un magíster en sociología en la Universidad Católica de Perú. "Me parece una mujer preparada, ciertamente mejor preparada que el marido, eso está claro", remata Pedro Cateriano, abogado y especialista en Derecho Constitucional y Laboral peruano.

Carlos Tapia es ex vocero del PNP y estuvo a cargo de la campaña de 2006. A Nadine la recuerda como una mujer de carácter, siempre codo a codo con su esposo y si bien durante el proceso actual ha tenido un perfil más bien bajo, no la ve como un "florero" más en Palacio Pizarro.

Su carácter es famoso. Si en un termómetro político Ollanta marcara 36 grados, su esposa ya sería fiebre. Al menos eso creen en Washington. El cable LIMA 000637 filtrado por WikiLeaks describe una reunión el 16 de abril de 2009 entre Michael McKinley, entonces embajador de Estados Unidos en Perú, y Ollanta Humala en la residencia del diplomático.

Ollanta asistió con Heredia, a quien McKinley describe como "el cerebro político radical detrás de Humala".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR