Nadie está a salvo en la guerra de las contraseñas - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646585457

Nadie está a salvo en la guerra de las contraseñas

Tras bambalinas, equipos de seguridad de cada gran empresa de tecnología, y muchas firmas pequeñas, están actuando rápidamente para evitar que otros corran la misma suerte.

Algunos de los ejecutivos aparentemente volvieron a usar contraseñas que habían sido robadas en ataques anteriores a LinkedIn, Myspace y otros sitios; otros han sido víctimas de software que usa las contraseñas viejas para adivinar las nuevas.

Casi 2.000 millones de contraseñas viejas pueden ser vistas por apenas US$ 2 cada una en una base de datos llamada LeakedSource, dirigida por operadores anónimos. Los investigadores dicen que entre 1% y 8% de los nombres de usuario y contraseñas de LinkedIn funcionarán en otros servicios, lo que les da a los piratas informáticos una forma de apoderarse de otras cuentas. Entretanto, LinkedIn cambió las contraseñas de sus usuarios y corrigió una vulnerabilidad de seguridad que permitió que le robaran datos en 2012. La empresa está en proceso de ser adquirida por Microsoft Corp., por US$ 26.200 millones que se espera que se cierre a finales del año.

Los ataques de los hackers crean un dilema para los operadores de otros populares servicios web. Pueden pedirles a todos sus usuarios que cambien las contraseñas y arriesgarse a perder clientes, o pueden no hacer nada y correr el riesgo de que las cuentas sean hackeadas.

"Si cambian las contraseñas para sus usuarios, la percepción podría ser completamente negativa, sin importar qué tan bien lo expliquen", dice Alex Holden, fundador y director de seguridad de información de Hold Security LLC, que ayuda a las compañías a identificar credenciales robadas en los sitios de piratería. "Si incluso 0,1% de estos usuarios entra en pánico y decide llamar al servicio al cliente el mismo día, crearía una pesadilla".

Carbonite Inc., que ofrece servicios de respaldo de archivos en línea, eligió pedirles a sus 1,5 millones de usuarios que cambiaran de contraseña. La empresa también analizó los datos hackeados y les pidió a los clientes cuyas credenciales aparecían en la base de datos que confirmaran sus identidades para acceder a sus cuentas.

Carbonite actuó con decisión debido a las serias consecuencias de las medidas a medias, dice Norman Guadagno, vicepresidente de marketing de la empresa. "Cuando usted tiene una cuenta de Carbonite, o cualquier servicio de respaldo, y tiene el nombre de usuario o la contraseña para esa cuenta, tiene acceso a todo", explica.

Twitter, Facebook, Yahoo Inc. y otros...

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