Nadie ganó en Gaza - 1 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526253906

Nadie ganó en Gaza

Es improbable que la tregua negociada por Egipto inicie una solución de largo plazo. Si no cambian las actuales condiciones, no pasará mucho tiempo antes de que vuelva la violencia. Ni Israel ni Hamas pueden clamar victoria. La imagen israelí quedó deteriorada, las pérdidas de Gaza son cuantiosas en vidas humanas y bienes. Aun así, Hamas no ha desistido de su objetivo de "llegar a Jerusalén", ni ha reconocido el derecho de Israel a existir como Estado. Tampoco acepta dejar las armas. Israel no renunciará a su obligación de defender a sus habitantes de ataques de extremistas palestinos. Así las cosas, cuando dentro de un mes se discutan los términos de convivencia más allá de la tregua -que incluirán temas de seguridad, reconstrucción, movimiento de personas y gobernanza-, difícilmente se llegará a una solución que garantice la paz en la zona, porque los actores no están dispuestos a terminar el conflicto.

Que Al Fatah, el movimiento que lidera el moderado Presidente de la Autoridad Palestina, tenga un papel en el resguardo de las fronteras entre Gaza e Israel, adquiere sentido cuando se entiende que esa es una manera de involucrarlos en el manejo de la Franja controlada por Hamas.

Europa ha ofrecido ayuda para la búsqueda de "una solución sostenible" -pero pocos creen que pueda hacerlo- y para la reconstrucción del destruido territorio, donde más de cien mil personas quedaron sin hogar, la que se estima necesitará sobre los cinco mil millones de dólares. Mucho más que eso se requerirá para crear confianzas en una de las más conflictivas zonas del mundo.

La irrelevancia de Naciones Unidas y EE.UU. en la solución

Naciones Unidas y EE.UU. estuvieron totalmente ausentes de la negociación del último cese el fuego. El fracaso de Ban Ki-moon, que ofreció una tregua que nadie aceptó, y el de John Kerry, que ni siquiera consideró viajar a la región ante el evidente papel irrelevante que tendría, muestran un cambio en el ajedrez político internacional. Por una parte, es notoria la incapacidad de ONU para intervenir en un conflicto que de requerir resolución en el Consejo de Seguridad, podría recibir un veto.

Por otro lado, se ve que Washington ha perdido influencia en el Medio Oriente, en parte por los fracasos de las intervenciones en Afganistán e Irak, pero también por una falta de voluntad política de la administración de Obama para entrar en conflictos que pudieran asemejarse a los de George W. Bush.

La percepción de que su alianza con Israel es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR