Naciones Unidas denuncia que el Estado Islámico tiene más de 3.500 esclavos en Irak - 20 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591873614

Naciones Unidas denuncia que el Estado Islámico tiene más de 3.500 esclavos en Irak

Secuestros, abusos, brutales ejecuciones a la luz del día y violaciones de derechos: la violencia en Irak aumentó con la llegada del Estado Islámico (EI) y su lucha contra el gobierno y sus aliados.

Las cifras lo demuestran. De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, alrededor de 3.500 personas, en su mayoría niños y mujeres, son capturadas por los yihadistas en Irak y son tratadas como esclavos. Entre los secuestrados, habría principalmente miembros de la comunidad yazidí, pero "también de otras comunidades étnicas y religiosas minoritarias".

"El EI sigue cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la humanidad y posible genocidio", reveló el reporte elaborado con los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y una misión de apoyo de la ONU para Irak (Unami).

Los combates entre los yihadistas, que también controlan amplias zonas de la vecina Siria, las fuerzas regulares iraquíes y las milicias chiitas están afligiendo especialmente a los civiles, aseguran los expertos.

Según sus cálculos, 18.802 civiles murieron desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de octubre de 2015, y más de 3,2 millones de personas han sido desplazadas, un incremento en la violencia que explica por qué un gran número de iraquíes busca refugio en Europa. Además, durante el período de 22 meses, unos 8.000 soldados iraquíes murieron en combate, según la ONU.

"Incluso las obscenas cifras de víctimas no logran reflejar con exactitud cuán terrible es el sufrimiento de los civiles en Irak", dijo el jefe del área de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, en un comunicado en que también afirmó que "muchos otros" habían muerto a causa de la falta de acceso a alimentos, agua y atención médica.

La mitad de las muertes ocurrieron en Bagdad, según el estudio, en el que se documenta además el descubrimiento de fosas comunes, algunas encontradas en áreas donde había actuado el EI, pero otras que presumiblemente sepultan a víctimas del régimen de Saddam Hussein.

Entre los enemigos de los yihadistas estarían ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, funcionarios, candidatos electorales, líderes tribales o religiosos, periodistas, abogados, homosexuales y doctores.

A pesar de que ha perdido en los últimos meses zonas clave como el monte Sinjar o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR