Nacionalistas vascos sentencian a Rajoy: dan su apoyo a la moción de censura del PSOE - 1 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726509109

Nacionalistas vascos sentencian a Rajoy: dan su apoyo a la moción de censura del PSOE

Mariano Rajoy, el gran sobreviviente de la política española, está a punto de caer y su verdugo es el mismo que hace unos días lo respaldó. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmó su apoyo a la moción de censura contra el Presidente del gobierno presentada por el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, entregándole los votos que necesita para convertirse en el nuevo Jefe del Ejecutivo del país.

"¿Nuestro voto negativo traerá más estabilidad al país? No", dijo Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso español, al develar ayer la incógnita sobre cómo votarán hoy sus cinco diputados en el segundo día de debate de la moción de censura. Con su apoyo, Sánchez tiene 180 votos; para sacar a Rajoy solo necesita 176.

Aunque el partido vasco se había alineado con el gobierno en varias ocasiones -lo hizo la semana pasada al aprobar los Presupuestos Generales-, la vinculación del oficialista Partido Popular (PP) con el escándalo de corrupción conocido como el "caso Gürtel" habría sido el factor decisivo en la decisión.

Esa trama de sobornos y sobresueldos -que comenzó a fines de los 90 y por la que el PP fue condenado la semana pasada- fue la que dio pie a la moción de censura del PSOE y la que obligó a Ciudadanos (C's, liberal) -el único aliado del PP y quien le permitió formar gobierno en 2016- a quitarle su apoyo a Rajoy, aunque anunciaron que no respaldarán la iniciativa socialista.

La votación se hará efectiva hoy, pero la caída de Rajoy ya es segura, con lo que Sánchez quedará a la cabeza del gobierno de la quinta economía de la Unión Europea (UE), consiguiendo por esta vía lo que no logró por las urnas en la última elección.

"Dimita, señor Rajoy, y todo esto habrá terminado", le espetó Sánchez ayer a su rival que lo observaba con rostro impasible desde su escaño del Congreso.

Para el líder del PP, es una estrategia de Sánchez para llegar al poder: "Todo el mundo sabe que Pedro Sánchez no va a ganar nunca las elecciones y esta es la razón de la moción: sus urgencias", dijo Rajoy a los legisladores, poco antes de salir de la sala, a la que no regresó durante todo el día.

Al todavía líder del Ejecutivo solo le quedaba una alternativa para ahorrarse la humillación de convertirse en el primer Presidente español que pierde una moción de censura y permitir que el PP siguiera en el gobierno por un tiempo: dimitir.

Todos los partidos excepto el suyo lo llamaron a tomar esa vía, pero quedó desechada cuando la secretaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR