Generación 2014 del Instituto Nacional ha pasado en toma el equivalente a un año de clases - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518464470

Generación 2014 del Instituto Nacional ha pasado en toma el equivalente a un año de clases

Mientras escolares y universitarios protestaban y exigían "educación gratuita y de calidad", el 9 de junio los jóvenes se tomaron el establecimiento, y lo mantuvieron ocupado durante meses, organizando asambleas, foros y votaciones.

Seis meses después, el 21 de diciembre, depusieron la medida de presión. "Al principio había un grupo de profesores y apoderados que apoyaban a los alumnos (...) Pero a los tres o cuatro meses, los chicos estaban solos, y al final, prácticamente dejaron abandonado el colegio", recuerda el ex rector Jorge Toro.

En 2012, nuevamente hubo tomas en el colegio, las cuales se extendieron por 18 días. Y el año pasado las movilizaciones tuvieron paralizado al menos 34 días al plantel, según se rescata de los registros.

Llegando a cuarto medio, la generación 2014 vivió la primera toma, el 20 de mayo, la cual duró un día, pero luego vinieron más. Y hasta el viernes, día en que por falta de quórum los alumnos depusieron su medida de protesta, la institución llevaba, en total, 35 días ocupada.

Entre tomas y "retomas", desde 2011 el liceo ha estado parado 282 días, lo que equivale a poco más de 40 semanas. Y en colegios como el Instituto, donde no hay Jornada Escolar Completa, el año escolar dura 40 semanas.

"Entendemos que estamos luchando por un bien mayor", asegura Felipe, alumno de cuarto medio, y que el viernes participaba de la toma. Recuerda, además, que "la generación de 2011 también vivió la 'revolución pingüina' (protestas de 2006) estando en el colegio, y aún así el Instituto sacó el primer lugar a nivel de puntajes nacionales de la PSU".

La falta de clases la ha asumido con trabajo personal. "He estudiado por mi cuenta, y si tengo alguna duda, los profesores están a libre disposición. E internet sirve mucho", dice Felipe.

A pesar de las distintas tomas, la comunidad académica ha organizado "clases éticas" y ha permitido el ingreso de los docentes a las dependencias.

Además, "los establecimientos levantan un programa de recuperación que pone el foco en el cumplimiento de planes y programas de estudios. Esto implica, entre otras medidas, la extensión del año escolar, la recuperación de clases los sábados, la focalización de asignaturas relevantes para la PSU, y el uso de plataformas virtuales", comenta María Luisa Rivera, directora del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Santiago.

Agrega que...

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