Comisión Nacional de Acreditación eleva exigencias para certificar las carreras profesionales desde 2015
Esto, luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) diera a conocer los doce criterios que se utilizarán para certificar un plan de estudios y que, según adelantó Matko Koljatic, presidente de la entidad, deberán cumplirse en su totalidad para lograr la aprobación.
"Estamos incorporando aspectos relacionados con los procesos de educación, la responsabilidad que tienen las instituciones respecto de sus estudiantes, con la calidad de la operación, la capacidad de la autorregulación de las instituciones y de que ellas mismas mejoren", indicó.
Entre los nuevos criterios -que se someterán a una consulta pública no vinculante los próximos 60 días- está el perfil de egreso del estudiante, el cual considerará los conocimientos y aptitudes que tendrá el joven una vez que egrese de la universidad. También se evaluará la planta docente de la institución y que los académicos hagan investigación (ver detalle en recuadro).
"Es un avance sin perjuicio de que deberíamos haber ido un poco más allá y avanzar en estándares en términos de una acreditación conjunta entre lo que es institucional y una carrera", opinó el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.
Mientras, su par de la U. Alberto Hurtado, padre Fernando Montes, puntualizó que "es mejor que lo que existe actualmente (...). Aquí se ha aprendido y creo que los criterios son bastante buenos, mejores y más precisos que los que tenemos hasta ahora".
Quien también valoró los cambios fue el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán. "Es un paso en la dirección correcta porque si se quiere avanzar en calidad, hay que contemplar mejoras en cosas como infraestructura y calidad docente. El tema es como aplicarlo con proporcionalidad, porque no todas las universidades son iguales".
Hoy, 28% de los programas profesionales está acreditado y según Koljatic, cada año son cerca de 300 carreras las que logran su certificación en manos de agencias privadas.
''No queremos decirle a nadie lo que tiene que hacer, lo que sí queremos es que las instituciones lo hagan teniendo en mente qué quieren que los alumnos aprendan".
Matko Koljatic
Presidente de la CNA
''Soy partidario de que esto se base en la autorregulación. Y que al final, en base a la competencia entre los proyectos universitarios se decante cuáles son los mejores".
Federico Valdés
Rector U. del Desarrollo
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