Una nación primitiva que libra una guerra de alta tecnología - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549619114

Una nación primitiva que libra una guerra de alta tecnología

De acuerdo con un desertor que fue entrevistado por The Times el año pasado, el plan para la invasión y conquista de Corea del Sur empieza con ciberataques destinados a paralizar al enemigo antes de un asalto por aire y tierra. Un ataque estaría dirigido hacia la infraestructura de electricidad; otro hacia los sistemas de armas surcoreanos y estadounidenses. Los cibercombatientes de Pyongyang ya han llevado a cabo ataques de práctica exitosos contra Corea del Sur, una de las sociedades más conectadas y tecnológicamente avanzadas del mundo.

En 2012, la navegación por medio de satélites de posicionamiento global (GPS) sobre el aeropuerto Incheon de Corea del Sur fue obstruida, lo cual produjo fallas de equipos en 553 aviones y numerosos barcos y embarcaciones pesqueras en las cercanías. El gobierno de Corea del Sur rastreó la fuente de la obstrucción hasta la ciudad de Kaesong, a unos kilómetros al otro lado de la frontera norcoreana.

No hubo accidentes, porque los aviones pudieron aterrizar y navegar haciendo uso de otros equipos, como el radar. Pero el potencial para el caos en un momento de tráfico aéreo y marítimo intenso -tal como en una guerra- es claro.

Un código maligno en marzo pasado infectó a 48 mil computadores en tres bancos surcoreanos y tres canales de televisión. Dentro de una semana, hubo dos días más de ataques menores contra una de las compañías televisivas y 14 sitios web antinorcoreanos. Parte del código fue idéntico al utilizado en intervenciones anteriores del Norte.

Las autoridades surcoreanas se han esforzado por ponerse al día. El año pasado iniciaron un programa conjunto con Estados Unidos para hacer frente al ciberterrorismo y la expansión de un sistema para rastrear la fuente de la obstrucción del GPS.

Algunos cálculos de la cantidad de "soldados de la información"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR