'La nación cubana ha sido traicionada por el gobierno de EE.UU.' - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549727994

'La nación cubana ha sido traicionada por el gobierno de EE.UU.'

Desde La Habana conversa con "El Mercurio" y dice que siente temor de que la oposición sufra una mayor represión luego del acuerdo que esta semana sellaron EE.UU. y Cuba.

-¿Cuál es su evaluación de la reanudación de las relaciones diplomáticas?

-Creo que la nación cubana ha sido traicionada por el gobierno y la presidencia de EE.UU. Ahora estaba por estallar un conflicto social generalizado en Cuba y Washington lo evitó al establecer relaciones con el gobierno. EE.UU. pensó en lo que le convenía y no en lo que le convenía a la democracia.

-¿Por qué dice que le convenía a EE.UU.?

-Lo que plantea el Presidente Barack Obama es que a la Casa Blanca no le convenía una debacle del gobierno y la sociedad cubana, porque se crearía una situación donde ellos deberían intervenir y se generaría un éxodo masivo a las costas de EE.UU.

-¿Qué ha cambiado en la isla desde que se anunció la medida?

-En realidad, lo único que se ha visto y que es beneficioso para el gobierno de Raúl Castro, es el intercambio de prisioneros. El gobierno ha empezado a decir que pronto se va a levantar el embargo, para crear falsas esperanzas al pueblo cubano para que no se lance a las calles a protestar. Peor, hay que decirle a la gente que solo se ha logrado el establecimiento de relaciones diplomáticas y la liberación de tres espías.

-¿El acuerdo es un paso para el levantamiento del embargo?

-Yo pienso que no. Tanto Castro como Obama dijeron que sería un camino largo porque el embargo es una ley codificada por el Congreso y si no se cumple una serie de condiciones por parte del gobierno de La Habana, que implicaría la liberación de los presos políticos, elecciones libres, pluripartidismo, libertad de información y periodismo, no va a ser levantado. Eso es lo que debe aprovechar la oposición en Cuba para presionar por libertad, para que haya una hoja de ruta donde se incluyan todas las peticiones que EE.UU. ha hecho a Cuba durante décadas, para que esto no sea un fraude.

-¿Cree que a partir de este acuerdo se producirán cambios en las libertades civiles?

-Creo que no. El Gobierno va a tratar de aprovechar la victoria política. Esto no es una victoria económica, que es la que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR