¿Dónde, cómo y cuándo nació el Concierto de Aranjuez? - 10 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586660622

¿Dónde, cómo y cuándo nació el Concierto de Aranjuez?

Y, sin embargo, si atendemos a la difusión y popularización de su obra, el vaso de Rodrigo albergó uno de los mayores fenómenos de la música española de todos los tiempos. Falla, Albéniz, Granados y Turina lograron que sus piezas saliesen de España y recorriesen el mundo. Pero ninguno de ellos llegó a las cotas que alcanzó Rodrigo con el Concierto de Aranjuez. Interpretado en miles de versiones, tarareado por melómanos y profanos, pieza de referencia, el Concierto de Aranjuez cumplió ayer 75 años.

Se estrenó el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, interpretado por Regino Sainz de la Maza en la guitarra y la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por César Mendoza Lasalle.

La pieza tiene ese aire de momento inaugural y único por varias circunstancias. Es la primera obra compuesta para guitarra española y orquesta, pero también marca el comienzo del período de posguerra en la cronología musical de España, luego de la destrucción de la Guerra Civil y el exilio de buena parte de los intelectuales y artistas españoles (incluidos los músicos) en América y Europa.

En sus "Escritos", editados y disponibles en la web de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, el compositor recuerda el momento de la creación del Concierto. Instalado en París desde 1927, donde estudió con Paul Dukas -y conoció a su mujer, la pianista turca Victoria Kamhi-, Rodrigo emprendió en plena Guerra Civil un viaje a España. "En septiembre de 1938, pasaba yo por San Sebastián camino de Francia. (...) Fue un encargo del marqués de Bolarque, quien nos reunió a comer a Regino Sainz de la Maza y a mí".

Rodrigo compuso el Concierto en su estudio del número 159 de la Rue Saint Jacques, en el Barrio Latino de París. Mientras la Guerra Civil española se aproximaba a su fin, otra guerra se gestaba en Europa. "Yo me había encariñado con la idea a fuerza de juzgarla difícil, oí cantar dentro de mí el tema completo del Adagio de un tirón, sin vacilaciones, y... en seguida, sin apenas transición, el del tercer tiempo. Rápidamente me di cuenta de que la obra estaba hecha. Nuestra intuición no nos engaña en esto..."...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR