Para nacer he nacido - 25 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550200898

Para nacer he nacido

Los árboles eran venerados en los pueblos antiguos, entre los celtas y los paganos. Un santo del siglo VIII, Bonifacio, recargó esos árboles de nuevas simbologías: las manzanas que se colgaban de los abetos en los hogares eran las tentaciones humanas, y la luz, la luz de Cristo. Como se verá, los árboles de Navidad en su origen no fueron decorativos. Cuando los árboles dejaron de ser sagrados, nos sentimos con la libertad de talarlos, como ha sucedido con el bosque valdiviano. A los pies de estos árboles de hojas perennes del sur, los verdaderos regalos son este cielo que cambia vertiginosamente y este río que veo desde la cabaña en la que estoy, y que nunca es el mismo.

Hay sol, pero la lluvia bautiza. La lluvia del sur purifica y lava las almas. Esta última frase, "lava las almas", me la acaba de dictar mi hijo Mateo, que me acompaña mientras escribo estas líneas. En estas fechas, hay que escuchar a los niños, para no olvidar que el que nació es un niño.

No es fácil peregrinar hacia la infancia, como lo hicieron los reyes magos, pero el verde que me rodea es propicio para nacer de nuevo. Fue en estas latitudes donde Pablo Neruda tuvo la poderosa intuición del verdadero nacimiento, y es en el poema "Naciendo en los bosques", de "Tercera residencia", donde dijo: "para nacer he nacido". Un agnóstico -que amó los bosques chilenos con fervor- fue capaz de expresar poéticamente mejor que nadie la epifanía del nacimiento. Bandurrias, tiuques, chucaos celebran su propia misa en este templo de hojas perennes, donde sobran las pomposidades externas de la religión, porque la tierra tiene vía directa de acceso al cielo.

No puedo dejar de recordar a Jorge Teillier y una dedicatoria suya en un libro que me regaló en un invierno, de 1976, en su libro "Para un pueblo fantasma", cuando yo era un estudiante de tercero medio y fui a golpear su puerta: "Para Cristián, cristianamente".

Los poetas del sur son los últimos portadores de un cristianismo esencial, tan perdido en esta Navidad, en que la gran mayoría de los católicos, en vez de acercarse al misterio que funda su religión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR