Nace un supercable que podría cumplir las funciones de casi todos los demás - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579137478

Nace un supercable que podría cumplir las funciones de casi todos los demás

Una nueva tecnología permitiría que un solo cable cumpla con la mayoría de las funciones que se requieren de ellos: conducir datos a alta velocidad, alimentar de energía un dispositivo o transmitir videos de alta resolución.

Esto es posible gracias a la unión de dos tecnologías. Por una parte, la especificación USB 3.1 que reemplaza al USB 3.0 y al anterior 2.0, que muchos dispositivos aún siguen usando. En esencia, el USB 3.1 aumenta el ancho de banda de transmisión de datos. Si el USB 3.0 (que se reconoce porque el conector es de color azul) puede transmitir datos hasta 5 gigabits por segundo (Gbps), el nuevo 3.1 lo hace a 10 Gbps. Para hacerse una idea, la transmisión de una película de 5 gigabytes tarda 4 segundos con la nueva tecnología.

La nueva especificación también permite que el cable pueda aumentar su capacidad de transmisión de energía. Si antes un cable USB solo permitía cargar celulares, ahora tendrá una potencia de salida de 20 voltios y una intensidad de 5 amperes, lo que permitiría cargar, por ejemplo, un notebook que consume 100 watts.

Además, puede reemplazar cables como el HDMI, ya que tiene la capacidad de transmitir video digital a monitores y televisores con una resolución de 4K.

Por otro lado, estos nuevos supercables usan un conector llamado USB tipo C (USB-C). Su principal característica es que es más pequeño que el USB convencional (tipo A), pero además es reversible. Es decir, no tiene una sola posición para enchufarlo, lo que es más cómodo y tiene menos riesgos de que el conector se dañe.

Equipos más delgados

El mayor impulso a esta nueva tecnología lo dio Apple al lanzar este año su nuevo MacBook. La compañía fue de las primeras en eliminar las disqueteras, los CD, y ahora lo hace con el USB. El nuevo notebook solo trae un conector con el cual el equipo se alimenta de energía y permite enlazarlo con otros dispositivos para traspasar información, incluso con monitores.

Esto conlleva beneficios como el uso de menos cables, pero también permite diseñar equipos cada vez más delgados.

Sus detractores, en cambio, advierten que un único puerto es muy poco y que en algún momento habrá que elegir entre cargar el equipo y dejar de traspasar información. Para evitarlo, habrá que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR