Nace la primera red coral del país - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553238206

Nace la primera red coral del país

"El movimiento coral vive, en estos días, una etapa de gran vitalidad", escribió para la Revista Musical Chilena el reconocido director de coros Waldo Aránguiz. El músico -uno de los más reconocidos difusores de esta práctica en nuestro país y quien ha dirigido, entre otras importantes agrupaciones corales, el Singkreis, Ars Viva y Juan del Encina- considera que en la búsqueda de una integración continental por medio del canto coral, Chile ha jugado desde hace mucho tiempo un destacado papel como creador de instancias de encuentro. Aránguiz añade que nuestro país "fue el primero en organizar a sus coros en una Federación Nacional y también el primero en asomarse por encima de sus fronteras buscando dar a América Latina una bandera de unidad a través del canto".

Un sitio que unifica a la comunidad

Los expertos no lo dudan: la cantidad de coros que se forman sigue en aumento, y eso pese a que el movimiento coral no cuenta con apoyo económico ni reconocimiento estatal, como sí ocurre con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). "Según los datos que podemos recabar, más de 45 mil personas integran un coro a lo largo de Chile", señala a "Artes y Letras" Andrés Rodríguez-Spoerer, gerente del Área de Música de la Fundación Ibáñez-Atkinson. Cantante formado en el Instituto de Música de la UC y ex gerente de la Orquesta de Cámara de Chile, Rodríguez-Spoerer lidera -junto a la periodista Marta Castillo- una cruzada por dar unidad y visibilidad a esta creciente práctica artística.

"Hoy existen coros de niños, juveniles, de adultos mayores, coros laborales y de inmigrantes, entre una larga lista. Hay un movimiento que sigue en aumento y que no ha tenido tanta cohesión ni importantes ingresos de dinero, a diferencia de la FOJI", añade. El profesional destaca las razones del auge. "Son muchos los factores, entre otros, para formar parte de un coro no es necesario comprar un instrumento, solo se requiere la voz. Todos pueden participar, incluso aquellos que no cantan bien. En palabras simples, un coro puede funcionar solo con un buen director y el entusiasmo de sus miembros", dice.

Marta Castillo complementa que "un coro es integrador, porque favorece la inclusión. Los beneficios -al igual que de formar parte de una orquesta- son muchísimos e inciden no solo en el área musical, sino en la formación de rasgos de la personalidad y valores a largo plazo. Los niños, por ejemplo, mejoran su autoestima y rendimiento, se educan en la constancia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR