Nace una ópera sobre la ópera: 'La Diva', en homenaje a Maria Callas - 31 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 856466015

Nace una ópera sobre la ópera: 'La Diva', en homenaje a Maria Callas

Los aficionados a la ópera tienen un nuevo título que conocer, y tal vez, que adorar. Género que avanza por la historia desde fines del siglo XVI, la ópera convoca música, canto, poesía, teatro y artes visuales, y suma a eso la experiencia del público y de quienes la interpretan. Todos esos elementos están reunidos en esta nueva partitura, concebida como un homenaje a la soprano griega Maria Callas, lo que de partida llama poderosamente la atención. Se suma a ello que el texto lo escribe Sylvia Sass, quien conoció a Callas en París, gracias a las gestiones hechas por Leonard Bernstein."Como cantante lírica, viví en el ambiente del teatro, escudriñando de cerca este mundo mágico que a veces puede adquirir tonalidades trágicas", comenta Sylvia Sass desde Budapest. "Tuve la fortuna y el privilegio de conocer personalmente a Maria Callas: nuestro encuentro tuvo lugar en París en su apartamento, cuando hacía tiempo que ella había dejado el escenario. Admiro su arte, único e irrepetible. Ella revolucionó la interpretación, por lo que la creación de sus personajes todavía hoy puede considerarse moderna. La trama de la ópera 'La Diva' es una historia que le puede ocurrir a todos los grandes artistas. Por eso creé un personaje que revelara su fragilidad y también su grandeza: es esta sensibilidad superior, casi excesiva, la que permite crear roles como Medea y Norma. No quise que la trama de la ópera se limitara a contar la historia de su vida, sino que el personaje de María se convirtiera en una figura simbólica, una heroína del teatro como Adriana Lecouvreur. El entorno del teatro está envuelto en un gran misterio: hay focos y aplausos, pero también está la otra cara, oscura y secreta, donde se esconden muchos celos y al mismo tiempo grandes sacrificios, pero todos al servicio de este arte sublime llamado 'ópera'".Para elaborar la partitura, Sylvia Sass escogió al compositor tinerfeño Alberto Roque Santana: "Buscaba a quien fuera capaz de encontrar la clave musical para representar el alma compleja de la protagonista, demostrar su grandeza, su devoción al arte, su fragilidad y su trágico final. Conocía algunas composiciones vocales e instrumentales de Alberto, quien es español pero que vive en Budapest, y le sugerí leer el libreto. Estaba consciente de la diversidad de expresiones, colores y personajes necesarios para este trabajo; y también sabía que habría un clímax, una escena final, con la protagonista y el coro, que requería de mucha agilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR