Los músicos ingleses en pie de guerra contra el Brexit - 17 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 855357734

Los músicos ingleses en pie de guerra contra el Brexit

En septiembre de 2019, el pianista y director alemán Christian Zacharias realizó en Madrid un concierto que fue entendido como metáfora de lo que le esperaba a la música clásica tras el Brexit. El programa incluyó la "Serenata" del muy británico Edward Elgar; luego vino un nexo entre Londres y Paris, con "Las iluminaciones" de Benjamin Britten sobre textos de Rimbaud, para terminar con la sinfonía "Los Adioses", de Franz-Joseph Haydn, en cuyo último movimiento los instrumentistas van desapareciendo de a poco, apagando las luces de sus atriles hasta quedar completamente a oscuras y en silencio.La biografía de Haydn aporta también elementos para construir lo que muchos músicos clásicos sienten que hoy están perdiendo. Fue en sus numerosas visitas a Inglaterra que él compuso algunas de sus obras más conocidas, como las llamadas "Sinfonías de Londres", el cuarteto "Reiter" y el "Rondo gitano": la vida artística europea desde el siglo XVI y aun antes se hacía sin fronteras, movilizando de un lado a otro influencias estéticas y dinero para subsistir. Tuvo también Haydn un problema alguna vez, pues a causa de ciertas intrigas fue vetada su ópera "Orfeo y Eurídice" (llamada "L'Anima del Filosofo"), que nunca se representó en vida del compositor, quien tenía un contrato del empresario John Gallini para representarla en The King's Theatre, lo que no se pudo debido a una rara disputa entre el rey Jorge III y el príncipe de Gales.Probablemente, los Windsor del siglo XXI no van a intervenir en este tipo de problemas, pero es claro que hoy, tras el Brexit, costará mucho más que hace dos o tres años que un teatro londinense encargue una ópera a un músico alemán, por ejemplo, o que las orquestas inglesas viajen de un lado a otro con la celeridad que impone el ritmo de las temporadas de conciertos. Esto traerá dificultades no solo a los clásicos sino a músicos de toda índole, y podría poner en aprietos el imperio de Londres sobre las capitales musicales del mundo.Rattle, entre Londres y BavieraLa reciente decisión de sir Simon Rattle de suceder como director titular al fallecido Mariss Jansons al frente de la Orquesta de la Radio Televisión de Baviera ha sido vista como una forma de evadir el Brexit y facilitar en Alemania tanto su residencia como la de su esposa, la mezzosoprano checa Magdalena Ko?ená, y sus hijos.Rattle no lo niega, aunque tampoco lo afirma, pero se apuró en señalar que continuará al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres hasta 2023...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR