Música subterránea - 6 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730864173

Música subterránea

Si conocen la sala Isidora Zegers, en la Facultad de Artes Centro de la Universidad de Chile, probablemente les sorprenda saber que justo debajo de ella hay un lugar donde suelen haber tocatas de músicos emergentes: es El Espacio Elefante, un centro cultural autogestionado y manejado por 21 estudiantes de distintas carreras del área artística de la Universidad de Chile, además de cuatro colaboradores externos.

-Concluimos que había muchas bandas que necesitaban espacios donde tocar y que no necesariamente contaban con un sello. Quisimos agruparlos en ciclos de música, para que así tuvieran la posibilidad de conocer otros exponentes, crear vínculos y empezar a formar una escena -cuenta Santiago del Valle, coordinador general del espacio que comenzó a funcionar como centro cultural en 2013, y desde 2016 es sede de ciclos mensuales de bandas emergentes, además de obras de teatro y lanzamientos de discos.

En mayo pasado, por ejemplo, la reciente ganadora del premio Pulsar a artista revelación, Niña Tormenta, presentó en vivo su disco debut, "Loza". Otros artistas nacionales, como Diego Lorenzini y Chini and The Technicians, han pasado por este espacio: una sala a la que se llega por un pasillo decorado con trozos de bolas de disco que cuelgan del techo.

El sábado pasado se hizo el primer ciclo En Vitrina, un encuentro de bandas organizado por Diario de Ana Funk -quienes llevan seis años dedicados a la difusión de música local- con la cantautora Daniela Gatica, y las bandas Sube, Cuáles i Quiénes y Hausi Kuta, quienes además de tocar, vendieron sus discos.

Info en el Facebook de Centro Cultural Espacio Elefante. Compañía de Jesús 1264, Santiago

MÚSICA EMERGENTE Y COCINA CASUAL EN BOCACALLEDesde el mediodía funciona como un restorán casual, donde oficinistas de los alrededores almuerzan: lomo saltado, merluza frita, carne mechada o hamburguesas con papas rústicas. Pero después de las 6 de la tarde, el ambiente cambia: Bocacalle, a pasos del Metro Manuel Montt, se convierte en un bar con una amplia carta de tragos y un plus: artistas que se presentan en vivo.

-Si bien durante la semana la gente viene a comer o a tomar algo, los días que traemos artistas viene un público muy habitual, que realmente entiende de música y disfruta escuchándola en vivo -cuenta Piero Macchiavello, quien hace un año y tres meses levantó este proyecto junto a su hija Antonella, y su esposa, la chef Marcela Mercado.

Los sábados, por ejemplo, son de jazz y blues . Piero es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR