Música sinfónica para todos - 12 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846174644

Música sinfónica para todos

Cuando la música docta o sinfónica comenzó a exigir serios esfuerzos de parte del auditor pasada la primera mitad del siglo XX, después de Mahler, Ravel, Joaquín Rodrigo o los primeros trabajos de Stravinski, la música hecha para cine empezó a ocupar parte de la tierra abandonada. La funcionalidad que el cine le exige a la música, el que haga de comparsa y no de protagonista, el que ayude a profundizar atmósferas o emociones en juego y no que sea un ruido que distraiga (cuestiones que por supuesto no siempre se logran), la mantuvo cerca de donde la música sinfónica siempre estuvo: apegada a la melodía. De la enorme producción de música para películas del siglo XX aparecieron melodías que comenzaron a acompañarnos en la vida cotidiana, sumándose a las recurrentes de Bach, Mozart, Beethoven o el mismo Ravel. Ennio Morricone (1928-2000) fue una de las estrellas de esa tendencia.El sitio web Imdb, dedicado al cine, registra que entre 1960 y 2016 Morricone compuso música para 369 largometrajes de ficción. Si a eso se agrega lo que hizo para documentales y la televisión suma casi 500 trabajos. Prolífico es poco decir. Pero quizá hubiera bastado un solo trabajo para ponerlo en el estrellato pop con que Morricone ha sido homenajeado la semana de su muerte: la música compuesta para "La Misión" (1986), de Roland Joffé. La cinta no ha envejecido bien posiblemente, pero la pieza que Morricone hizo para un oboe acompañado de un clavecín lleva tocándose por al menos dos décadas en cuanta ceremonia religiosa puede permitirse un pequeño conjunto musical. De haber podido cobrar esos derechos de autor, Morricone hubiera podido gozar seguramente de otro departamento palaciego sobre la Piazza Venezia.Ahora, en la categoría de música sinfónica para todos no está solo. Si bien es cierto que ciertas piezas que hizo para "El bueno, el malo y el feo" (1966) y otras cintas de Sergio Leone hoy gozan también del estatus de lugar común, tiene en esa categoría la dura competencia de John Williams, que solo de la "Guerra de las galaxias" (1977) sacó tres hits memorables, a los que hay que sumar los logrados para "Tiburón" (1975), "Superman" (1978) y "Los cazadores del arca perdida" (1981).John Williams, sí, es norteamericano y conectó con la generación de Spielberg, Lucas y la revolución del cine de espectáculo de fines de los setenta. Morricone era furiosamente italiano, nunca dominó bien el inglés...

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