La música según The Go-Go's - 3 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851346079

La música según The Go-Go's

Corría 1984 cuando una pelirroja de extravagante corte de pelo proclamaba "Girls just wanna have fun". Pero la liberación femenina en la música popular no la inició Cyndi Lauper, sino que un quinteto de californianas que evolucionaron del punk al new wave y que se abrieron camino en un mundo dominado por hombres. "Ellos tenían el ritmo, pero ahora lo tenemos nosotras", decían The Go-Go's en su primer hit, "We got the beat", que se mantuvo seis semanas en el primer lugar del ranking Billboard, principal barómetro de la industria musical, marcando un hito. Porque si bien antes hubo grupos femeninos exitosos como The Supremes y The Ronettes, The Go-Go's fueron las primeras en llegar al número uno escribiendo sus propias canciones y no solo cantando, sino que además tocando sus instrumentos.Pese a que se las tildó de frívolas, el grupo fue un bastión de empoderamiento femenino en la música, con su sonido original, audaces letras y estética de vanguardia. Para reivindicar su lugar en la historia, la directora estadounidense Alison Ellwood (quien antes hizo un documental sobre el grupo rock The Eagles), reconocida fan del quinteto de Los Angeles, reconstruyó su trayectoria con abundante material de archivo y entrevistas a sus integrantes. El resultado fue "The Go-Go's", estrenada en enero en el último Festival de Sundance y que a fines de julio debutó en la plataforma Showtime. "Vivimos y sobrevivimos", manifiestan en el filme las artistas, que ahora rondan los 60 años, para referirse a los altos y bajos de sus carreras y sus vidas. Ese largo viaje es el que la directora quiere que sirva para apreciar lo pioneras que fueron y cómo pavimentaron el camino al estrellato a otras mujeres.Pasado oscuroEl éxito del grupo fue de la mano con los inicios de MTV, cuya pantalla realzó los looks de cada integrante, con cortes de pelo geométricos y vestuario retro. El new wave dejaba de ser patrimonio de los británicos: las Go-Go's lo introdujeron en Norteamérica. Pero su pasado no fue tan luminoso: el documental las muestra en un registro de 1979, actuando con el pelo teñido de negro, maquillaje pálido y los labios muy rojos. Todas partieron en distintos grupos de la escena punk de L.A., salvo la guitarrista Jane Wiedlin, que estudiaba diseño de vestuario. La cantante Belinda Carlisle tocaba la batería con el seudónimo de Dottie Danger en el conjunto "The Germs". Ellas dos, junto a la bajista chilena Margot Olavarría eran admiradoras de los "Sex Pistols", y...

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