Música de protesta - 31 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695833705

Música de protesta

La historia de la composición la contó el mismo Grin, en inglés, quien remarcó la valentía de escribir no después sino durante la guerra y pidió que se atendiera con cuidado el sonido de la plegaria del comienzo, la marcha lenta del final, y también las secciones intermedias en las que hay una protesta expresada duramente. El concierto de Hartmann es la más conocida de sus obras y aun así se toca muy poco.

Héctor Viveros la tenía preparada desde el año pasado y eso se notó en su entrega inspirada, reflexiva, para una partitura que exige una musicalidad que a veces es ajena a la música misma. El "Concerto" parte como un soliloquio triste, acompañado por una orquesta que lo arropa armónicamente, y que parece de una aislada originalidad. Luego, en el Allegro di molto , se evidencian, violentas, las influencias de Bartók y Stravinsky (pero presagian, en algún segmento, al "Concerto en Ré" de este), que las cuerdas de la Sinfónica tocaron con fuerza, en su mejor momento. Viveros sorteó los muchos pasajes demandantes en la técnica y triunfó también en la expresividad de este manifiesto insurgente. Una sala medio llena ovacionó la interpretación y muestra que, con un buen relato, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR