La música japonesa desembarca con fuerza en Chile - 9 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694514549

La música japonesa desembarca con fuerza en Chile

Esta tendencia evidencia la cercanía cultural que han tenido Chile y Japón desde hace ya varios años. Los recitales son uno de los últimos eventos en ganar fuerza, detrás de ferias y convenciones como la Animé Expo, que se realiza desde 2002.

Jesús Diamantino, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, dicta cursos dedicados a animación y cultura japonesa. A su juicio, esta afinidad nace a partir de la receptividad del público chileno: "En Latinoamérica asimilamos productos culturales foráneos como parte de nuestra dinámica cotidiana, y Chile es uno de los países con mejor recepción en este ámbito".

"El vestuario y ciertos clichés de personajes japoneses resultan sumamente atractivos", agrega.

La "Super Japan Expo", evento que tuvo lugar este fin de semana en el Movistar Arena, contó con las actuaciones de Anna Tsuchiya y VAMPS, grandes exponentes del J-rock (rock japonés). Además, se desarrolló un concierto de V ocaloid , mezcla de música y tecnología en la que un personaje animado en una pantalla gigante situada en el escenario interpreta canciones compuestas a través de software .

La variedad de estilos es una característica central de este fenómeno: en un extremo se puede encontrar a bandas como Versailles, intérpretes de metal sinfónico con una fuerte estética gótica, que visitaron el país en septiembre; y en otro, Monoral, dúo de rock alternativo con un sonido cercano al grunge que actuó el sábado pasado. Nobuo Yamada, que estuvo en abril, reproduce las canciones de apertura de series como "Caballeros del Zodíaco"; mientras que Asian Kung-fu Generation -que llegaron a Chile en 2015 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR