La música desentraña los misterios de los pueblos ancestrales - 3 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656650881

La música desentraña los misterios de los pueblos ancestrales

"Son instrumentos pensados para tocarse en grupo. Algunas flautas tienen notas distintas unas de otras. Una flauta no tiene toda las notas de la escala, entonces no puedes hacer la melodía completa solo. En los bailes chinos toda una fila toca al mismo tiempo y toda la otra toca después. Entonces si estoy solo con una flauta no pasa nada. Al menos necesito una pareja que responda", dice Claudio Mercado, etnomusicólogo y creador del Archivo de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino.

"Eso que vemos, que grupos andinos están con sus zampoñas y tocan toda la melodía en un instrumento como si fuera una flauta dulce, eso no pasa en Los Andes Sur, no son instrumentos de solistas. Y eso tiene que ver con que tú no tocas solo, tocas con tu comunidad", agrega Mercado. El etnomusicólogo dictará la charla "El sonido del Norte Chico: de Diaguita a los Bailes Chinos" (inscripciones gratuitas en http://bit.ly/2i76Fdi).

Los bailes chinos, dice Mercado, aunque hoy están inmersos en la religiosidad católica, se cree que tienen una base en el mundo prehispánico ya que las antaras (flautas) que se usaban desde el año 900 son similares a las que se utilizan hoy en estos bailes.

"No es exactamente la misma flauta, pero la conformación interna del tubo, que es lo que produce el sonido, con un timbre muy especial, es la misma de las de ahora. Hay una continuidad en el sonido, que es un sonido muy preciado en todo los Andes Sur".

Rescate

El sonido al que se refiere Mercado es muy distinto a lo que se considera musical desde un estándar europeo. "Es un sonido con un acorde súper disonante. Ellos le llaman 'rajido'. Y le causó horror a los españoles: 'que estas no son flautas, son instrumentos para el demonio'. E incluso hasta cerca de 1990 nadie las tomó en cuenta como instrumentos".

Solo entonces, gracias a una investigación que encabezó Mercado junto a José Pérez de Arce en la que se dieron cuenta que al tocarlas, las antaras de piedra precolombinas tenían el mismo sonido de las flautas de los bailes chinos actuales, se hizo la unión. "El instrumento que finalmente llega con los bailes chinos, parte en Paracas hace 2000 años en el desierto del sur de Perú. Ahí inventaron este tubo que suena así. Después, avanzando hacia el sur y en el tiempo, se encuentran en Nazca, en Huari, en Tiwanaku, San Pedro, Diaguitas y Aconcagua, que es Chile Central".

Para poder conocer la música de pueblos prehistóricos, lo que se hace es recuperar los instrumentos, la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR