Una música de colores y formas invade La Moneda - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671618833

Una música de colores y formas invade La Moneda

"El arte abstracto, o no figurativo, constituye un momento clave de la evolución del arte occidental al proclamar, a lo menos, cinco principios que definieron su condición de vanguardia", precisa Ramón Castillo, curador de esta exposición y actual director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales. Esos principios son acabar con una visualidad imitativa; proponer un nuevo lenguaje con vocación universal, pero con una gramática local; escribir manifiestos que expliciten la práctica y el discurso; hacer del arte una realidad autónoma; e integrar las artes con la arquitectura, la ciencia, el diseño, el urbanismo, la literatura y la música.

"Además, como decía Matilde Pérez, cuya retrospectiva (en 1999, en el Museo Nacional de Bellas Artes) fue el punto de partida de esta muestra, este arte es democrático, porque aspira a ocupar el espacio público. Y, en apariencia, es simple, al alcance de todo el mundo", agrega Ramón Castillo.

Las obras provienen en su mayoría de colecciones privadas, por lo que se realizó una larga labor para reunirlas. Incluyen pinturas, dibujos, fotografías y esculturas que rescatan la expresión del movimiento de la abstracción en Chile desde sus inicios, con la simplificación de las formas, hasta el desarrollo de un arte concreto, cinético y constructivo.

Entre sus principales figuras se cuentan Luis Vargas Rosas, considerado el primer abstracto chileno, los miembros de los Grupos Forma y Espacio, y Rectángulo, encabezados por Ramón Vergara Grez, James Smith, Claudio Román; y entre las mujeres, Matilde Pérez, Virginia Huneeus, Aixa Vicuña, Carmen Piemonte y Elsa Bolívar, así como los artistas independientes Ricardo Yrarrázaval, Iván Vial, Carlos Ortúzar, Mario Carreño, entre muchos otros. Y para ofrecer un completo panorama del arte abstracto en la región, se incluyen obras del uruguayo Joaquín Torres García y de los argentinos, Emilio Pettoruti, Claudio Girola y Ennio Iommi.

"Esta generación, por diversas razones, no pudo desarrollarse como hubiese debido, y este capítulo de la historia del arte lo hemos conocido fragmentadamente, a través de algunos de los grupos o maestros, pero, como tendencia, es muy amplia y faltan aún muchos estudios al respecto. En su tiempo no existieron ni coleccionistas, ni críticos, ni historiadores, ellos mismos editaron sus textos", manifiesta el curador. El trabajo de recuperación historiográfica y expositiva de la generación lo han efectuado investigadores y curadores durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR