La música se acerca a los niños sordos a través de didácticos videos en lengua de señas - 10 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644784605

La música se acerca a los niños sordos a través de didácticos videos en lengua de señas

Aunque el equipo lleva años traduciendo y grabando videos musicales en lengua de señas chilena (entre ellos We Are Sudamerican Rockers de Los Prisioneros o Comfortably Numb de Pink Floyd), su último trabajo llamó la atención de la Junji por su novedoso carácter pedagógico: se trata de una serie de videos de Mazapán traducidos al lenguaje de signos y disponibles de forma gratuita a través del sitio web www.nzcanalinfantil.com .

"Estamos en tramitación del patrocinio del Ministerio de Educación y contamos con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad. La plataforma fue enviada a todos los establecimientos con programas de integración escolar, escuelas especiales, además de aulas hospitalarias de todo Chile. Hasta el momento el material ha sido descargado por personas, establecimientos e instituciones como Coanil, Teletón, el Museo de Artes Visuales, escuelas de lenguaje y agrupaciones de sordos", comenta Siebald sobre el rápido éxito del sitio, que fue lanzado el 1 de julio de este año.

Para esta primera etapa, el equipo de trabajo -que incluyó a cerca de veinte personas, entre ellos una actriz sorda y una profesora de educación especial- se enfocó en las canciones del mundo animal: hay videos para Andrés el Pez, la Jirafa Resfriada, el Caracol Agustín y el Carnavalito del Ciempiés, entre otros.

"Tres generaciones hemos crecido y aprendido con Mazapán, pero la comunidad sorda hasta ahora no sabía de ello. Es un sueño que nuestros niños sordos puedan acceder a su trabajo al igual que los niños oyentes, haciendo convivir a ambas comunidades a través de la música" explica Siebald, quien realiza las traducciones junto a otras dos personas.

"Las escuelas especiales tienen material didáctico, fichas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR