Museos Nacionales: ¿qué necesitan realmente? - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822318

Museos Nacionales: ¿qué necesitan realmente?

Por ejemplo, si en 2010 el presupuesto sumado de los tres museos nacionales -Bellas Artes, Histórico e Historia Natural- era de alrededor de $2.600 millones, para 2015 esa cifra llegará a poco más de $5.400 millones. A lo que se pueden agregar los más de $50 mil millones que se han invertido desde el año 2000 en el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Estatales, enfocado en la red de museos regionales.

Sin embargo, aún sigue habiendo consenso respecto de las estrecheces de presupuesto, espacio, gestión, personal, infraestructura... con la que deben acometer su función los museos nacionales, a saber: conservar, investigar y difundir la memoria artística, histórica y natural de Chile.

"Ha habido avances significativos", dice Alan Trampe, director interino de la Dibam (el 22 de diciembre asumirá el nuevo titular, Ángel Cabeza). "Los museos han mejorado en infraestructura, equipamiento, equipos profesionales y, por lo tanto, también los servicios que están entregando". Aun así, agrega, el diagnóstico común para los tres museos nacionales "es que tienen una crisis de espacio y los tres requieren proyectos de ampliación" para exponer más sus colecciones, para los depósitos, para exhibiciones temporales.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) debiera crecer hacia el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, con el que comparte edificio en el Parque Forestal, pero las conversaciones con la Universidad de Chile, dueña del segundo, no han dado frutos todavía. El Museo Nacional de Historia Natural, por su parte, renovó completa su exposición permanente (Chile Biogeográfico), pero aún tiene cerrado su segundo piso luego del terremoto de 2010; y hace años existe un proyecto de ampliación que requiere, primero, trasladar las colecciones a otro recinto (Trampe adelanta que se está "avanzando" en el proyecto de intervenir una escuela cercana al museo para generar dicho depósito).

¿Y el Museo Histórico Nacional, que hace tiempo promete ampliarse hacia un patio interior? "Estamos con un proyecto de diseño a punto de terminarse, y tenemos que hacer gestiones durante el año 2015 para conseguir los recursos, para que ojalá pudiésemos empezar las obras de ampliación el año 2016", explica Trampe. De hecho, agrega, eso explica la disminución del presupuesto para 2015 (ver cifras), pues, como el próximo año se preparará el traslado de las colecciones, hubo una "menor solicitud de recursos para iniciativa de inversión".

Eliminar una barrera

El 28 de noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR