Museos en cuarentena: ¿Cómo protegen sus colecciones? - 7 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845853704

Museos en cuarentena: ¿Cómo protegen sus colecciones?

Son custodios de más de diez mil piezas, que provienen de toda Latinoamérica. El Museo de Arte Precolombino lleva 112 días cerrado, y aunque en el edificio sobra quietud, sus funcionarios viven el confinamiento en suma alerta. "Ha sido angustiante", afirma -desde su casa- Pilar Alliende, jefa del área de colecciones. A pesar de que la humedad y la temperatura de salas y depósitos se controla siempre, de manera remota y con colaboración de los guardias -presentes 24/7-, la revisión diaria de las piezas es crucial. Así se había hecho desde 1991, pero ahora solo han podido ir tres veces durante la cuarentena. "El chequeo presencial del ojo entrenado permite diagnosticar a tiempo cambios en los objetos. Eso solo lo detecta quien conoce la colección. En días como estos, con frío, podría pasar que la climatización no logre siempre mantener una óptima temperatura, y de eso hay señales tempranas", explica Alliende.Los museos no pueden permitirse la hibernación. Mientras la ciudadanía ve puertas cerradas, hay equipos completos velando por la correcta conservación de obras de arte y objetos patrimoniales en exposición, así como de los depósitos. Las labores y los gastos se mantienen: como ejemplo, cada año, el Precolombino gasta $85 millones para climatizar su sede. Y aunque ahora no exista presencia de público, debe asegurarse que los espacios tengan temperaturas de entre 18 y 20 grados, y una humedad ambiente menor a 55%. "Adelantándonos a que esta pandemia venía fuerte, sellamos los espacios -relata Alliende-. Usamos también medidores digitales de temperatura y humedad. Los programamos para un mes y medio, y registramos la información del museo sin visitantes: son otros valores y debemos tener una mejor lectura de ellos. Hasta ahora, todo se ha mantenido bastante bien. Sin cambios bruscos". En mayo, la última vez que los conservadores pudieron ir, revisaron salas y depósitos, e incluso abrigaron algunas piezas.Al cerrar, tal como el Precolombino, en el Museo Nacional de Bellas Artes tomaron mayores resguardos de seguridad y cubrieron obras con materiales como el Tyvek, especial para la conservación. "Un museo como este tiene siempre focos constantes de preocupación: sus fondos patrimoniales y sus públicos. Al desaparecer uno de ellos por la pandemia, pareciera todo más sencillo, pero no es así. Las obras requieren que se mantenga atenta vigilancia. En nuestro caso, las características del edificio y la sostenida...

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