Museo Precolombino pone en valor la fragilidad y deterioro de sus piezas - 3 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 954916859

Museo Precolombino pone en valor la fragilidad y deterioro de sus piezas

Para Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, "Quiebres y reparaciones" -la próxima muestra que inaugurará este miércoles el histórico edificio de la calle Bandera, en alianza con BHP| Escondida y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales y la Ilustre Municipalidad de Santiago- se asocia con el cuidado, "con las acciones que tomamos para prolongar la vida de objetos y de los ritos relevantes para nosotros y para las distintas sociedades y culturas que habitaron Chile y América", manifiesta Puga.Para dar vida a esta exhibición que se podrá visitar hasta julio del 2024, se realizó una selección de objetos que guardaban en común la huella del quiebre en su materialidad. Para ello, el equipo de colecciones y curaduría de este recinto se internó durante años en los depósitos del subsuelo del edificio patrimonial, para escoger una a una las piezas que presentaban una huella evidente de desgaste o alteración intencional. Ahí, seleccionaron cerca de 100 obras, entre otras, vasos kero inka, vasijas cerámicas con perforaciones, textiles y unkus remendados con costuras y zurcidos."También esta muestra tiene que ver con nuestra capacidad de convivir con las heridas que esos objetos nos traen al presente, y con lo que estas heridas -reparadas y no invisibilizadas- representan en cuanto procesos de adaptación y cambio, tanto sociales y culturales como tecnológicos", dice a Artes y Letras Cecilia Puga. A juicio de la arquitecta, las culturas representadas en esta exposición pudieron haber desechado los objetos rotos y hacer nuevos, tenían los medios y la tecnología para reparar y hacer invisible la intervención, restituyendo los objetos a su estado original. "Y sin embargo, decidieron dejarlas visibles usando técnicas y materiales que permitieron que la huella de ese 'trauma' material constituyera una capa más que se adhería a la historia material, funcional y simbólica de cada objeto". Cecilia Puga concluye que estos objetos que se hacen preciosos por el cuidado del que fueron depositarios y por la voluntad de hacerlos permanecer, "participando de la vida de las personas que actuaron sobre ellos, nos están interpelando en muchos planos: desde el ecológico y medioambiental, hasta planos más profundos como, por ejemplo, cómo convivimos hoy con nuestras heridas y traumas", cierra la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.Por su parte, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, señala que...

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