El museo MAPA cumple 70 años - 18 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549315706

El museo MAPA cumple 70 años

"El MAPA ya está enclavado en el mapa cultural chileno. La gente lo conoce. Siento que hemos logrado instalar una nueva mirada para el arte popular, por cómo presentamos las exposiciones, por nuestra museografía. Creo que ahora el público mira con más respeto a este tipo de arte", comenta González, quien por estos días afina los últimos detalles de la próxima exposición que el museo presentará en el GAM, para celebrar las siete décadas que cumplen este sábado. "Mapa, 70 años de imaginario popular 1944-2014" se inaugurará mañana, con más de 250 piezas y como una fiel recreación de la primera muestra.

"Construimos esta exhibición investigando largamente y tomando como base el catálogo que se editó en 1944", enfatiza González. Y si en esa oportunidad Neruda tuvo un rol crucial gestionando donaciones -como cónsul en México-, ahora tendrá un espacio en la curatoría. "Presentaremos la guitarrera que donó, junto con algunos de sus textos sobre arte. Pero también Tomás Lago aparecerá en la sala, a través de sus escritos, fotos de archivo y el poema que Nicanor Parra le escribió", adelanta González, quien, además de dirigir el museo, diseña el montaje de las muestras.

El recorrido contiene solo piezas que ya llevan 70 años en el museo. Hay, entre cientos de obras, miniaturas mexicanas de vidrio, estribos que parecen más bien máscaras y máscaras coloridas, cerámica, talla en madera y textiles de todos los países que donaron en 1944.

Tomando en cuenta lo que ha pasado con el MAPA en el GAM a lo largo de cuatro años, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR