El Museo Histórico Nacional compró cien años de historietas chilenas - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558004274

El Museo Histórico Nacional compró cien años de historietas chilenas

Una colección valiosísima y única en el país, que lo hizo fundar en 2010 su Museo de la Historieta en calle Esperanza. Y que ahora será resguardada por el Museo Histórico Nacional (MHN).

La institución le compró todos sus tesoros a García, durante el período de Diego Matte, su ex director. Hoy, Isabel Alvarado, directora transitoria del museo, comenta que todo se financió con los fondos anuales que la Dibam entrega para incrementar colecciones. Y aunque habrá duplicidades con la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, en el caso de las revistas, la adquisición está determinada por el valor histórico del conjunto.

Fue el coleccionista quien buscó el trato. "El museo que fundé creció muy rápido. En cuatro años se quintuplicó mi colección, lo que significó un gasto y una preocupación: ya se hacía inmanejable el volumen y, asimismo, su conservación", dice García, a la espera de que el MHN embale y traslade el acervo a su sede de Plaza de Armas. Un proceso que, confiesa él, no será fácil: "!Son publicaciones que tengo desde los diez años¡ Veo ahí las relaciones que, ya como creador del museo, establecí con muchos dibujantes. Solo espero que se haga un buen uso".

¿Qué pasará ahora? Lo primero, aclaran en el MHN, el acervo no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR