Museo O'Higginiano de Talca expone sus tesoros en Santiago - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726669037

Museo O'Higginiano de Talca expone sus tesoros en Santiago

Tras el terremoto de 2010, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca sufrió el derrumbe de dos de sus muros, convirtiéndose en el más afectado de todos los pertenecientes a la Subdirección Nacional de Museos, del Ministerio de las Culturas, menos de un año después de que fuera remodelado por 419 millones de pesos.

Desde entonces, la casona de adobe de finales del siglo XVIII, en donde O'Higgins firmó el Acta de Independencia en 1818, tiene cerradas sus puertas al público. Pese a esto, en el museo no han parado de trabajar. Han editado libros y realizado varias exposiciones en distintas regiones en torno a sus colecciones, que ya sobrepasan las 4.000 piezas, entre pinturas, esculturas, objetos militares y documentos, entre otros.

Ahora se exhibe, hasta octubre, "Imaginario del Maule", en el Centro Cultural La Moneda, en la recién inaugurada Galería Patrimonio Chileno, que recibirá anualmente dos exposiciones de museos regionales.

En la muestra se exponen 94 piezas de la colección del museo talquino, que en su mayoría no se han visto en Santiago y que reflejan, en buena medida, la evolución de la pinacoteca en sus 90 años. Esto, a través de tres momentos: en un inicio el museo estuvo ligado a las bellas artes, y luego, abordó temas referidos a la independencia y a la élite talquina. Recientemente creó una colección de objetos de los pueblos originarios y de sectores populares de la sociedad talquina.

Así se encuentran, por ejemplo, el marco de madera y yeso policromado de la Proclamación de la Independencia de Chile; un plano de Talca de 1904 y varias pinturas que retratan la vida en el campo, como "Cosecha de papas", de Pedro Jofré, y "Los vecinos curiosos", de Pedro Lira.

"Esta exhibición viene a visibilizar una pequeña fracción de la gran colección de este museo", apunta Alejandro Morales, director del Museo O'Higginiano, quien también destaca otro tema que es de vital importancia: la reparación y restauración de la institución, para volver a abrir a público.

En mayo del año pasado, el Gobierno Regional del Maule aprobó un presupuesto de $1.015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR