El Museo de Arte Moderno de Chiloé cumple treinta años - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701313685

El Museo de Arte Moderno de Chiloé cumple treinta años

En tanto, Edward Rojas, quien preside la Corporación MAM Chiloé, opina que las condiciones históricas estaban dadas en su momento "para que esta idea casi azarosa, de manera increíble, se convirtiera en un sueño cultural y colectivo hecho realidad, que este verano cumple treinta años", subraya.

Celebran este aniversario con una gran exposición colectiva, del 13 de enero al 31 de marzo; "una panorámica de arte contemporáneo nacional, que ha sido la tónica preponderante de las exposiciones que se han montado en el museo cada verano desde 1989", afirma su curadora, Coca González.

Esta exposición es encabezada por Jorge Tacla, quien presenta "Error de gravedad", un conjunto de veinte pinturas de pequeño formato, y tres obras de gran formato, de diferentes períodos, desde mediados de los 90, hasta piezas recientes. Siempre en su estilo, figuración y abstracción se funden en una atmósfera marcada por el abandono y la devastación, generalmente aludiendo a conflictos bélicos internacionales. "Esta selección genera un vínculo entre obras aparentemente disímiles pero comparten conceptualmente el problema de la destrucción, el dolor y el desquiciamiento humano", revela este artista que inauguró a fines de 2017 dos exposiciones en Santiago y otra en Nueva York, y este año participará en tres importantes muestras en Estados Unidos, China y Rusia.

Los otros artistas invitados exponen una o dos obras cada uno, y son Ignacio Gumucio, Héctor León, Nicolás Franco, Natalia Babarovic, Javier Toro Blum, Álvaro Oyarzún, Norma Ramírez, Mario Z y el artista local Guillermo Grez, quien presenta la obra "Pasacalle". Para Coca González, Grez es el más destacado creador chilote contemporáneo; si bien no es oriundo de estos lugares, se radicó en la isla a comienzos de los años 80 y en su obra han aflorado en forma especial la mitología y cultura de Chiloé.

Por otra parte, la muestra aniversario incorpora una selección de videoarte, con obras de artistas nacionales, desde Enrique Ramírez hasta Juan Castillo, y exponentes de Perú, España y Bolivia. Esta curatoría la llevó a cabo Adonay Bermúdez y exploran diversas temáticas que aluden a la pérdida de la identidad en sociedades sobrepobladas, las migraciones, la nostalgia, entre otras.

Finalmente, este aniversario impulsó una reactivación de los talleres de residencias, y la creación de una publicación de gran formato, con financiamiento de Fondart, "MAM Chiloé, la Colección", donde se presentan las obras de este acervo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR