'El muro no para al inmigrante, solo lo retrasa ' - 20 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653551105

'El muro no para al inmigrante, solo lo retrasa '

Francia fue uno de los países que siguieron con más atención las elecciones en Estados Unidos y la razón tiene nombre: Marine Le Pen. La presidenta del Frente Nacional (FN) es una carta para suceder a François Hollande en el Palacio del Elíseo en 2017, y fue una de las primeras líderes políticas europeas en felicitar el triunfo de Donald Trump.

Cómo los movimientos anti establishment están tomando fuerza, es uno de los tópicos que explica el demógrafo e historiador francés Hervé Le Bras, especialista en migraciones y sus alcances políticos, y quien vino a Chile invitado por la Cátedra Globalización y Democracia, que dirige Ernesto Ottone, de la Universidad Diego Portales.

-¿Se puede dar una ola de "trumpismo" en Europa, primero con el Brexit y ahora con las posibilidades de Marine Le Pen de llegar a la Presidencia de Francia?

-En Francia, los candidatos de derecha sueñan con tener el mismo éxito de Trump. Pero su situación es muy distinta, porque Trump estaba fuera del establishment político y Sarkozy está en la política desde que tenía pantalones cortos. En el caso de Marine Le Pen, es casi lo mismo.

-¿Pero el triunfo de Trump puede impulsar específicamente al Frente Nacional para ganar?

-Creo que no, porque en Francia, en la derecha, el grupo más potente es el que se encuentra más al centro, es la centroderecha la que está en posición de ganar. En Estados Unidos, Trump representa no solo a la derecha más extrema. En cambio, en Francia, por el momento, el FN está limitado en la extrema derecha.

-¿Cuándo la inmigración comenzó a ser un tema político?

-Exactamente, en 1984. El Frente Nacional en 1978 obtuvo 0,2% y en 1984 subió a 12,5%. Ese fue el comienzo del tema político, porque, por supuesto, la inmigración existe en Francia desde cerca de 1850. En 1891 ya existía un millón 200 mil extranjeros, para 40 millones de habitantes. La xenofobia era tan importante como ahora, pero no tenía consecuencias políticas.

-¿Por qué adquiere ese perfil?

-Creo que no es lo mismo, pero algo que se parece a lo de Estados Unidos es que en las décadas de 1970 y 1980, Francia se transformó mucho sociológicamente. Es decir, las pequeñas tiendas murieron, llegaron los grandes supermercados, los autos empezaron a estar a disposición de todos y las comunidades locales no resistieron. Las relaciones entre las personas se debilitaron y se culpó a los extranjeros de este malestar.

"En algunos lugares en Francia, el vecino se transformó en el extranjero. Por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR