Municipios piden más facultades para que guardias de seguridad enfrenten delincuencia - 11 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573493786

Municipios piden más facultades para que guardias de seguridad enfrenten delincuencia

Por lo tanto, aunque anden en unos autos muy llamativos y llenos de equipos, a lo más alertarán a Carabineros con mayor rapidez, pero difícilmente perseguirán a los delincuentes, ni menos los enfrentarán.

El caso del asalto a una universitaria de 18 años, que cruzaba el Puente Nuevo de Lo Barnechea, a las 19.30 horas del pasado 23 de mayo, a quien delincuentes le robaron su bicicleta -según su madre- a vista y paciencia de dos guardias municipales que estaban al interior de un vehículo de seguridad ciudadana, puso de relieve el debate sobre para qué sirven, y cuáles son las reales facultades que tienen los guardias municipales.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señala que si hubiera ocurrido tal cual lo explica la vecina, los guardias municipales debieron subir a la niña a la camioneta y trasladarla. Y aunque la investigación interna está en desarrollo, dispuso que en el lugar se instalen tres móviles de seguridad y que las dos cámaras fijas estén con una atención especial de los operadores.

Los departamentos de seguridad comunal de Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea suman 1.062 funcionarios, con un presupuesto anual total de 16 mil millones 292 mil pesos y los municipios detallaron a "El Mercurio" los límites de su accionar y las medidas que creen les darían mayor eficacia en el control de una delincuencia cada vez mayor.

Hasta dónde llega su margen de acción

En Lo Barnechea, el sistema de cámaras de vigilancia (80 en total) registra "todo lo que ocurre" -dice el municipio- y es monitoreado permanentemente por Lo Barnechea Seguridad, quienes alertan a los patrulleros de la ocurrencia de algún evento sospechoso.

-Si por las cámaras ven que se está cometiendo un delito, ¿qué hacen?

-Se da aviso a Carabineros y se envía al móvil más cercano para prestar ayuda al afectado. Y en caso de ser un hecho in fraganti, se detiene a los autores del ilícito.

En Providencia no hacen persecución. La municipalidad informó que "solo pueden intervenir en caso de delitos flagrantes, reteniendo al infractor hasta que llega Carabineros. En la práctica, los inspectores de seguridad, cuando constatan un delito proceden a la retención del ofensor, procurando no ejercer fuerza".

Tales detenciones, generalmente se dan por acorralamiento de los hechores, pero cuando los delincuentes van en algún vehículo, "se trasmite a Carabineros para que se hagan cargo del procedimiento, entendiendo que una persecución es tremendamente riesgosa para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR