Municipios se alistan para crear sus farmacias y replicar la de Recoleta - 16 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584928402

Municipios se alistan para crear sus farmacias y replicar la de Recoleta

Después de un año y medio, Recoleta consiguió los permisos para instalar su "Farmacia Popular" en el edificio consistorial. Será el mismo municipio el que importará los medicamentos y, como no tendrá fines de lucro, los ofrecerá a precio de costo.

El modelo atrae especialmente la atención de comunas que no tienen farmacias o donde estas escasean. Desde María Pinto (Región Metropolitana), el alcalde César Araos explica que solo tienen una visita semanal de una farmacia. "Quiero informarme y ver cómo se puede copiar", dijo.

Lo mismo piensa su par de Sierra Gorda (Antofagasta), José Guerrero: "No tenemos ninguna farmacia y estuvimos trabajando en el proyecto de una comunitaria, pero lo detuvimos por problemas de recursos. Ahora vamos a ver si con esta experiencia de Recoleta lo podemos retomar".

En Timaukel (Magallanes), el alcalde Alfonso Simunovic incluso plantea que "todas las autoridades podríamos pedir que la gente de Recoleta nos cuente cómo fue el proceso para ver cómo podemos traer el proyecto a nuestras comunas". El jefe comunal de Padre Hurtado (RM), José Miguel Arellano, cree que "las buenas ideas se tienen que imitar y sin duda vamos a mirar la experiencia para replicarla".

Autoridades de Huechuraba, Frutillar y El Quisco, que participaron en la inauguración de Recoleta, anunciaron también que trabajarán para tener uno de estos recintos en sus municipios.

La iniciativa de Recoleta no solo cuenta con autorización del Instituto de Salud Pública -como lo requiere cualquier farmacia-, sino también con la venia del Ministerio de Salud. El ministro (s), Jaime Burrows, afirmó que "va en la misma dirección del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es bajar el alto gasto de bolsillo en la compra de medicamentos". Añadió que hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR