Municipios advierten efectos de la creciente migración y acusan falta de medidas del Estado - 11 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691151313

Municipios advierten efectos de la creciente migración y acusan falta de medidas del Estado

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), fue nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la AChM y hoy su diagnóstico es claro: en materias como educación, vivienda, trabajo y salud, los municipios han debido dar respuesta, sin contar -a falta de la nueva Ley de Migraciones- con una intervención suficiente del Estado. "Se ha dejado en manos de los municipios muchas cosas que el Estado debió haber abordado", plantea.

Jardines sin cupo

El alcalde asegura que la carencia de una legislación actualizada ha dado espacio a informalidades. Y uno de los casos más críticos sería el de la educación para los más pequeños.

"No existe la infraestructura en las comunas para recibir ni siquiera a la población nacional, o sea, ya había una lista de espera (...) Cuando llegan los niños de migrantes, estos niños tienen incluso prioridad. No por ser migrantes, sino que tienen prioridad básicamente por ser más vulnerables", explica Delgado.

Afirma que esta situación ha generado ciertos roces en la comunidad -mamás que se preguntan por qué hay cupos para los hijos de migrantes, mientras los suyos siguen esperando- y, además, un mercado irregular de cuidado de niños. "Están proliferando las salas cuna y las guarderías informales", dice, ante la necesidad de las madres extranjeras de salir a trabajar.

Según el alcalde de Estación Central, esto podría replicarse en unos años más, cuando estos niños estén en edad de postular a la educación superior: "Van a empezar a crecer y va a pasar lo mismo por ejemplo con el tema de la gratuidad (...) se va a empezar a priorizar y en esa vulnerabilidad, tal vez haya otro punto de roce en el futuro".

En materia de salud, ocurriría algo similar. "Estás colapsando un sistema que ya estaba colapsado", asegura.

El subarriendo

Otro frente complejo para los municipios es el emergente negocio del subarriendo o de las particiones ilegales de inmuebles.

Un catastro hecho por el municipio en Estación Central detectó, en un área de apenas un kilómetro cuadrado, más de 100 viviendas modificadas y unos tres mil migrantes viviendo en esas condiciones.

Ante esa problemática, Delgado acusa la necesidad urgente de una ley que regule el subarriendo. Admite que como municipios no es mucho lo que pueden hacer, más allá de clausurar estos espacios o incentivar a los dueños de esas casonas a regularizar su situación: "Puedo clausurar hoy día mismo esas casas, pero tendría 12 mil, 13 mil, 14 mil migrantes en las veredas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR