Municipio de Santiago multó a cinco personas en un año por comercio ambulante - 5 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644420797

Municipio de Santiago multó a cinco personas en un año por comercio ambulante

Abrumados por el comercio ambulante -el municipio constató la existencia de al menos 500 personas ejerciéndolo-, la administración decidió relanzar esta ordenanza que, en realidad, data de 2007, según explican.

De acuerdo a versiones del municipio, la cifra se explicaría porque "las personas fiscalizadas se han negado a entregar sus documentos de identificación". Por lo mismo, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, le solicitó al entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, incorporar en la agenda corta antidelincuencia una ley que sancione a quienes obstaculicen la labor de los inspectores.

Actualmente, esta ley está próxima a promulgarse y se sancionará a quienes impidan la labor de estos inspectores. Sin embargo, para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, -quien anunció que en agosto también comenzarán a cursar multas a usuarios y a ambulantes- medidas como esta son insuficientes, pues para él la solución es instaurar una policía municipal.

"Yo no le daría más poder a inspectores municipales, yo derechamente hablaría de una policía municipal de tránsito y control del comercio ambulante (...) Actualmente, los inspectores no tienen la facultad de pedirle la identificación a un transeúnte, por lo que por el momento, esta ordenanza tiene que ir acompañada de carabineros", señala Delgado.

A modo de marcha blanca, en agosto y septiembre el municipio comenzará a multar a quienes compren y vendan en la vía pública, con partes que irán entre los $40 mil y $220 mil. Todo dependerá de la reincidencia y conducta del infractor, advierte el alcalde. "Ojalá no cursarle ninguna multa al peatón, la idea es protegerlos", añade Delgado.

En tanto, a fines de año Estación Central comenzará a sacar los partes anunciados. Mientras, realiza una campaña informativa y de concientización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR