Municipio de Santiago estima que tendrá que desvincular a más de 350 docentes por déficit - 16 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655663793

Municipio de Santiago estima que tendrá que desvincular a más de 350 docentes por déficit

"Queremos que Santiago vuelva a ser la cuna de la educación pública en Chile. Pero estamos conscientes de que es imposible hacerlo con una Dirección de Educación quebrada, profesores sin cotizaciones previsionales y con un déficit que crece día a día", dijo el edil, quien ya se ha reunido con representantes del magisterio y directores de los 44 colegios de la comuna para discutir las medidas que deben adoptarse.

"El Mercurio" solicitó al municipio el desglose de ese déficit. Al respecto, este señaló que corresponde a 1.854 millones en pago a proveedores, 2.556 millones en deudas previsionales, 4.269 millones en fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y 3.851 millones en Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Todo eso da un total de 12.530 millones de pesos de déficit.

Consultado el nuevo subdirector de la Dirección de Educación del municipio, Juan Antonio Abarca, afirmó que "tras asumir el 6 de diciembre, comenzamos con un riguroso proceso de revisión de la dotación actual de los profesionales de la educación y funcionarios en la comuna, de manera de poder evaluar su impacto en el actual déficit".

Alza de dotación

Abarca afirma que entre 2013 y 2016, la dotación total de docentes aumentó en 1.605 profesionales de la educación (25.237 horas), mientras que el número de alumnos en esos tres años se incrementó solo en 1.036.

"Es decir, se contrató 1,5 docentes por cada alumno matriculado en este período. Esto, sin duda, no tiene sentido y no se condice con los resultados que obtuvieron los establecimientos municipales en este mismo período", dice el subdirector de Educación.

La cantidad de docentes a contrata, detalla, pasó de 1.455, en 2013, a 2.852, en 2016. Mientras que los titulares, de 1.261 a 1.469, en el mismo período. Actualmente, señala el municipio, la dotación es de 4.321 docentes, directivos, técnicos y de aula, para un total de 33.045 alumnos.

"Claramente -comenta Abarca- existe un excedente tanto de horas como de dotación docente, directiva y técnica. La realidad de los colegios de Santiago no se condice con las cifras que tenemos. Con estos números, nuestros colegios debiesen tener una excelencia académica que hoy no existe".

El profesional alude a que en el mismo período en que se aumentó el gasto, siete liceos y escuelas emblemáticas perdieron su subvención por excelencia académica, incluido el Instituto Nacional.

"Debemos tomar medidas inmediatas, de manera que la deuda, que crece día a día, no aumente", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR