Municipalidades de regiones extremas ponen menos barreras para el acceso a la información - 28 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525780290

Municipalidades de regiones extremas ponen menos barreras para el acceso a la información

Esos suelen ser los datos que con frecuencia se exigen a la hora de solicitar información a cualquier organismo público a través de la Ley de Transparencia.

Y pese a que lo aconsejable es completar estos parámetros para recibir de manera más precisa el material exigido, la normativa es clara en señalar que estos no son un requisito obligatorio.

Por eso en muchos casos la reclamación de los datos personales se presenta como una barrera a la hora de obtener información.

Claro que además de estos "obstáculos", hay otras trabas que hacen que ciertos municipios sean más accesibles que otros.

Eso es lo que demuestra un estudio realizado por la fundación Pro Acceso, que analizó las exigencias que las 345 comunas de Chile realizan cuando se les insta a entregar información pública.

Una de la principales conclusiones de este análisis es que las comunas ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes son las más accesibles, pues no presentan barreras cuando un ciudadano utiliza la Ley de Transparencia.

En tanto, Los Ríos es la región con menor desempeño, pues solo el 41% de las comunas cuentan con secciones específicas para concretar las solicitudes a través de su sitio web. De hecho, esta región empeoró su situación en comparación a 2013, pues ese año, en más de la mitad de los municipios sí se podía concretar una petición a través de internet.

En cambio, las administraciones comunales de la región de Antofagasta pasaron de un 33% de cumplimiento en 2013 a un 88% en 2014, y Aysén experimentó el salto más grande: mientras que solo el 30% de las comunas no presentaban barreras durante el año pasado, el nivel ahora es de 100%.

El resto de las regiones del país tiene un porcentaje de acceso sobre el 77%, y en el caso de la Metropolitana, el 88% de las comunas no presentan trabas.

"Los municipios son un mundo en sí mismo, por eso hay tanta diferencia entre unas comunas y otras. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR