¿Sin municiones? - 20 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593943726

¿Sin municiones?

Las bolsas mundiales no están bien. El oro, un refugio en los tiempos de crisis, ha tenido su mejor comienzo de año en más de tres décadas. El costo del seguro contra el default bancario ha aumentado. La conversación sobre recesión en Estados Unidos ha aumentado, así como la probabilidad implicada de que la Reserva Federal, que solo subió las tasas en diciembre, sea forzada a llevarlas de vuelta a niveles menores a cero.

Un temor asecha a los mercados: que las armas del mundo rico contra la debilidad económica no funcionen más. Desde la crisis del 2007-08, la tarea de estimular la demanda ha caído en los bancos centrales. El apogeo de su poder se dio en 2012, cuando Mario Draghi, del Banco Central Europeo (BCE), dijo que haría "lo que fuese necesario" para resguardar el euro. Los mercados de bonos se recuperaron y la sensación de crisis cedió.

Pero solo temporalmente. A pesar de los esfuerzos de los bancos centrales, las recuperaciones son aún débiles y la inflación es baja. La fe en la política monetaria está tambaleando. Con la misma frecuencia que inspiran confianza, los bancos centrales siembran miedo. Las tasas de interés negativas en Europa y Japón hacen que los inversionistas se preocupen de las ganancias de los bancos bajando el precio de las acciones. La flexibilización cuantitativa (impresión de dinero para comprar bonos) ha dado lugar a una acumulación de la deuda de los mercados emergentes, que ahora está amenazando con relajarse. Para todo el dinero barato, el crecimiento en créditos bancarios ha sido desalentador. Los acuerdos de pago reflejan expectativas de baja inflación indefinida, que favorece ese resultado. Los inversionistas temen que la economía mundial esté siendo arrastrada a otra desaceleración, y que los políticos que buscan mantener a raya la recesión se quedaron sin municiones.

Bazooka boo-boo

Las buenas noticias son que se puede hacer más para sacudir a las economías de su bajo crecimiento y baja inflación. Muchas políticas se han dejado y todos pueden aportar. La mala noticia es que los bancos centrales necesitarán ayuda de sus gobiernos. Hasta ahora, los bancos centrales han debido hacer el trabajo pesado porque los políticos han evitado vergonzosamente compartir la carga. Al menos algunos de ellos aún no han comprendido la necesidad de tener una política fiscal y monetaria operando en concierto. De hecho, muchos gobiernos trabajan activamente en contra del estímulo monetario abrazando la austeridad. El tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR